La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático invertirá 933.172 euros en la ejecución de las obras de saneamiento de la aglomeración de Carreña, en Cabrales, cuyo inicio se prevé en otoño.
La intervención que se desarrollará en esta área supone una actuación integral de acondicionamiento ambiental y completará la depuración en la zona. Así, los trabajos consistirán en la ejecución de las infraestructuras necesarias para eliminar las aguas residuales que actualmente se vierten al río Casaño y a su afluente, el arroyo La Ría, y trasladar estos caudales hasta el aliviadero de Po, desde donde se conducirán a la depuradora ya existente de Arenas para su tratamiento.
Esta actuación exige trabajar tanto en la ribera del río como en el propio cauce, incluyendo el acondicionamiento del arroyo La Ría a su paso por Carreña, en el tramo previo a su desembocadura, para lo que se retirará el hormigón del lecho. De este modo, se facilitará que aflore de nuevo el terreno natural en el fondo del cauce.
El proyecto, que la consejería ha encargado a la empresa pública Tragsa, incluye también la construcción de un bombeo de aguas residuales, de una conducción de impulsión que discurre entre la carretera y el río y, en el último tramo, de otra conducción que se combina con el colector de saneamiento ya existente en Po.
Las obras, cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder), tendrán una duración de 12 meses.