- El museo asturiano muestra, hasta el domingo 4 de septiembre, nueve obras de la artista serbia procedentes de la Colección FMCMP
- Desde su inauguración en julio la exposición ha recibido más de 31.000 visitas
- La selección permite recorrer la trayectoria de Marina Abramović desde mediados de los años setenta
Oviedo, 30 de agosto de 2022. Desde la inauguración de Marina Abramović. Retrato y performance en la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición ha recibido más de 31.000 visitas. Esta exposición, que se podrá ver hasta este domingo 4 de septiembre, está coorganizada con la Fundación y comisariada por Alfonso Palacio y se concibe como una pequeña pero selecta muestra que reúne un total
de nueve obras de la artista serbia: siete de ellas procedentes de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y dos propiedad de su presidente, Fernando Masaveu.
Las nueve piezas seleccionadas recorren parte de la trayectoria artística de Marina Abramović: desde mediados de los años setenta, momento en el que realizó algunas de las performances más importantes de su carrera junto al también artista y compañero Ulay, hasta el cercano 2018, año en el que se fecha Self Portrait with Quartz Crystal, la única escultura presente.
El conjunto elegido supone, además, una excelente representación de la colección de arte contemporáneo que atesora la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Un fondo que cuenta con piezas de creadores emergentes junto con artistas consagrados como la propia Marina Abramović, León de Oro de la Bienal de Venecia de 1997 y Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2021.
Marina Abramović y su forma de entender el proceso creativo
Las obras presentes suponen una oportunidad única para conocer el trabajo de esta artista de talla internacional. Asimismo, permiten hacer un recorrido por algunos de los hitos de su trayectoria que la han convertido, en palabras del comisario Alfonso Palacio, “en uno de los grandes nombres de la creación mundial y en auténtica pionera y figura del arte de la performance”.
Las tres primeras obras recogen algunas de sus acciones junto a Ulay, quien fuera su pareja y compañero artístico entre 1976 y 1988. Se trata de Interruption in Space, fotografía perteneciente al conjunto que documentó la performance realizada por ambos artistas en la Academia de Arte de Düsseldorf en enero de 1977; Breathing In-Breathing Out, desarrollada en el mes de abril de 1977 en el Studentski Kulturni Centar (SKC) de Belgrado y, finalmente, Relation in Time, instantánea que registra la performance llevada a cabo en el verano de 1977 en la galería Studio G7 de Bolonia.
El resto de obras presentes plasman el trabajo de Abramović en solitario. En primer lugar, se expone una pieza titulada Image of Happiness, fechada en 1998 y vinculada a un vídeo realizado por Abramovic dos años antes. Con Holding the Goat se marca la senda recorrida por la artista serbia a comienzos del siglo XXI y que pertenece a la serie Back to Simplicity, a la que también corresponde Looking at the Montains. La penúltima de las obras corresponde a los años 2013-2014. Se trata de The Scream, Ekeberg Park, fotografía con la que Abramović homenajea el nacimiento de Edvard Munch. Finalmente, la exposición se cierra con la citada escultura, sin duda una de las piezas más singulares de todo el proyecto.
La muestra, que estará presente hasta el 4 de septiembre en la sala de exposiciones de la planta -1 del Edificio Ampliación, es un ejemplo más de las excelentes relaciones que unen al Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que apuestan por un trabajo colaborativo que contribuya a enriquecer la difusión artística.
La programación de visitas guiadas dirigidas al público adulto continúa con dos recorridos que tendrán lugar el 31 de agosto a las 18:00 h y el domingo 4 de septiembre.
Sobre la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson
La Fundación María Cristina Masaveu Peterson, heredera de la tradición coleccionista y de mecenazgo de la familia Masaveu, cuenta con su propia colección de arte, que se centra especialmente en el arte contemporáneo y que incluye piezas de artistas consagrados junto con obras de creadores emergentes. El grueso de la Colección Fundación María Cristina Masaveu Peterson es su colección de fotografía, pero se nutre, además, de un conjunto de obras pictóricas y escultóricas. Esta colección, que se incrementa año a año, es fruto de la voluntad de la FMCMP de apoyo al arte actual.
Actualmente la colección de la FMCMP ha ampliado sus horizontes de interés hacia otros periodos artísticos, y está incrementando sus fondos con obras de autores fundamentales en la pintura española del siglo XIX y artistas del siglo XX y XXI, tanto del ámbito nacional como internacional.
La recuperación del patrimonio histórico español es uno de los objetivos fundacionales de la institución. Es por ello que gran parte de las piezas que forman son adquiridas en el mercado internacional, contribuyendo a través de esta labor a la recuperación del patrimonio cultural español en el extranjero.