- El dramaturgo argentino adapta y dirige una de las obras cumbre del autor británico, con un elenco encabezado por Miguel Rellán, con Fran Perea, David Castillo, Alfonso Lara, Juan Carlos Vellido y Silma López
- Las entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, con precios de entre 12 y 22 euros
Tercer estreno nacional consecutivo para cerrar la programación de verano de escenAvilés, con la vuelta a la ciudad de Daniel Veronese, quien adapta y dirige "Retorno al hogar", una de las obras cumbre del Nobel Harold Pinter, al frente de un elenco de campanillas, encabezado por Miguel Rellán. Será el próximo viernes, 2 de septiembre, a las 21.00 horas en el Teatro Palacio Valdés.
Las entradas aún disponibles se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php, y el día de la función, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo. Los precios van de los 12 a los 22 euros, en función de la ubicación en el recinto.
Veronese, uno de los dramaturgos más respetados de la escena hispanoamericana, toma el pulso de una de las obras emblemáticas de su homólogo británico fallecido en 2008 y Premio Nobel de Literatura. Lo hace rodeado de un reparto consagrado y sobrado de tablas.
Familia, clases sociales, nada permanece indemne ante la afilada cuchilla de Pinter, irreverente cronista de la condición humana, siempre provocador, siempre de actualidad, como lo prueba el hecho de que el Teatro Palacio Valdés acogiese en marzo el estreno nacional de otra de sus obras cumbre, "El cuidador", con dirección de Antonio Simón, uno de los indiscutibles éxitos de la temporada teatral en España.
En "Retorno al hogar", un padre viudo convive con dos de sus hijos y un hermano, y recibe la visita del tercero de sus hijos, el mayor, en apariencia el triunfador de la familia, que vuelve a casa con su esposa.
Miguel Rellán es Max, el padre; Alfonso Lara, Sam, su hermano; David Castillo, Joey, el hijo menor; Fran Perea, Lenny, el intermedio; Juan Carlos Vellido, Teddy, el mayor, y Silma López, Ruth, esposa de Teddy.
La llegada del hijo desatará una tempestad, provocada por un ambiente asfixiante y opresivo, a fuerza de la envidia y el desprecio que anidan en los diferentes integrantes de la familia.
Como decía Pinter en su discurso de recepción del Premio Nobel de Literatura en 2005, sobre el proceso de creación de los personajes de sus obras, "lo que sigue es algo caprichoso, incierto, incluso alucinatorio, aunque a veces puede ser una avalancha imparable. El autor se encuentra en una posición extraña. En cierto sentido, sus personajes no le dan la bienvenida".
Aparecen en la obra infidelidades, abusos, proxetenismo "y todo aquello que no soportamos bajo una lente convencional, ofrecidos sin contemplaciones ni miramientos especiales", en palabras de Veronese, en un texto que "retratará las tensiones existentes entre los miembros de un clan, movilizados, todos, por la envidia y el desprecio mutuo".
Las más bajas pasiones expuestas en toda su crudeza, y como dice el director "el maltrato emocional nos generará una desconcertante sensación de incomodidad a todos los que nos asomemos distraídamente en esta obra. Y nunca está demasiado claro qué límite se habrá establecido en los huesos y en la piel en estos personajes que sobreviven con inmoralidad, con prepotencia quebradiza".
"Retorno al Hogar" es un montaje a cargo de Producciones Teatrales Contemporáneas. Maite Pérez Astorga y Nacho Redondo son los ayudantes de dirección de Daniel Veronese que pone su sello también al espacio sonoro, mientras que la escenografía y el vestuario llevan la firma de Lúa Quiroga; la iluminación, de Ion Aníbal López; las fotografías ey el diseño gráfico, de Javier Naval; Carlos Montalvo es el jefe de producción; Olvido Orovio la productora ejecutiva, y Ana Jelin, la directora de producción.
Ficha técnica
Autor. Harold Pinter
Nacido en 1930 y fallecido en 2008, dramaturgo, director, actor, poeta y activista político, es considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX. Premio Nobel de Literatura en 2005, firmó 29 obras de teatro, entre ellas, "The Birthday Party", "The Caretaker" ("El cuidador", en otras traducciones, "El portero"), "The Homecoming" o "Betrayal" ("Traición", en su traducción al castellano, representada en el Palacio Valdés en 2020), inspirada en la clandestina relación extramatrimonial que él mismo mantuvo durante siete años con la periodista de la BBC Joan Bakewell. Escribió 21 guiones de cine, entre ellos "The Servant" o "The Go-Between", y dirigió casi una treintena de producciones teatrales. Junto al Nobel, también obtuvo galardones como el Premio Shakespeare (1970), el Pirandello (1980), o el European Theatre Prize (2006).
Director y adaptador. Daniel Veronese
Nacido en Buenos Aires en 1955, está reconocido internacionalmente como autor, adaptador, actor y director teatral. Miembro fundador del grupo de teatro experimental El Periférico de Objetos, creado en 1989. En las ediciones de 1999, 2001, 2003 y 2005 se desempeñó como comisario del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Entre sus últimos trabajos en teatro se encuentran "Mujeres soñaron caballos", "Gorda", "La noche canta sus canciones", "La forma de las cosas", "Sonata de Otoño", "El padre", "Vigilia de noche", Invencible" o "7 años". Ha recibido numerosos premios, como el Konex de Platino o el Max Iberoamericano. Sus espectáculos se han presentado en más de un centenar de ciudades de Europa, América y Asia.