Cómo configurar una VPN en Android

Cómo configurar una VPN en Android

Las VPN, conocidas también como Virtual Private Network o Red Privada Virtual, se tratan de servicios que permiten a sus usuarios esconder la dirección IP de su conexión, lo que les otorgará diferentes ventajas: desde el acceso a contenido geobloqueado hasta la mejora de la privacidad en la navegación, incluyendo también una mayor protección para nuestros datos a la hora de navegar por Internet. Además, también permite el acceso a la red de nuestra oficina desde la comodidad de nuestro hogar, creando para ello una especie de túnel o canal privado entre el dispositivo y el servidor en cuestión.

 

Ahora que conoces las ventajas asociadas al uso de las VPN, es posible que te estés planteando utilizarlas en algún dispositivo Android que tengas en tu posesión. Es por ello que, a lo largo de esta entrada, te explicaremos con todo detalle cómo configurar una VPN para Android.

 

Configura una VPN en tu dispositivo Android siguiendo estos pasos

 

En primer lugar, deberás acceder a los ajustes del sistema y pulsar en la sección titulada "Redes e Internet". Es posible que, debido a las capas de personalización que utiliza el sistema operativo de tu teléfono, te acabes topando con nombres ligeramente distintos, por lo que tendrás que indagar un poco más para encontrar las opciones y apartados que mencionamos a lo largo de este artículo. En caso de tener muchos problemas por esto, siempre puedes escribir en el buscador de Ajustes la palabra "VPN".

 

Una vez dentro de la sección de VPN, te toparás con un apartado vacío en el que podrás introducir una nueva VPN. Pulsa en el botón "Añadir VPN" para acceder a una lista que incluirá los diferentes datos del perfil que conformará la VPN a utilizar. Deberás disponer de todos estos datos si deseas completar la configuración de tu VPN.

 

- Nombre: el nombre que quieres utilizar para tu VPN.

- Tipo: el tipo de servidor que vas a utilizar. Este dato aparecerá reflejado en la configuración de la propia VPN, y existen diferentes opciones entre las que podrás elegir: PPTP, L2TP/IPSec, IPSec... entre otros.

- Dirección del servidor: dirección IP o nombre de domiunio que utiliza el servidor al que nos vamos a conectar con la VPN.

- Nombre de usuario: el nombre de usuario que estás utilizando para tu cuenta del servicio VPN.

- Contraseña: la contraseña vinculada a la cuenta del servicio VPN que vas a utilizar.

 

Destacar que podrás marcar también una opción conocida como "VPN Siempre activada" que, como su propio nombre indica, te permitirá disfrutar continuamente de la conexión a la VPN sin necesidad de activarla de forma manual.

 

Sobre las aplicaciones VPN de terceros

 

En caso de que la configuración manual de la VPN te suponga demasiado trabajo, existe una opción mucho más rápida y cómoda a la que puedes recurrir para disfrutar de los beneficios que aporta la conexión a este tipo de servidores desde tu terminal Android o iPhone: las aplicaciones de terceros. Este software te permitirá establecer y conservar una serie de preferencias relacionadas con el servicio de VPN, ofreciendo para ello una interfaz sencilla e interactiva que facilita esta personalización.

 

Dada la cantidad de programas de VPN que existen a día de hoy, resulta fundamental hacer una pequeña labor de investigación y comparación acerca de las diferentes apps para móviles de VPN que puedes utilizar para, de esta manera, determinar cuál de ellos se adapta mejor a tus necesidades como usuario.

Dejar un comentario

captcha