El Ayuntamiento de Avilés ha presentado ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de manera conjunta con otros seis municipios españoles (Ferrol, Comillas, Barakaldo, Bembibre, Cuenca y Calahorra), la experiencia "El Modernismo en el Camino de Santiago". Se trata de una iniciativa que persigue la promoción conjunta de estas localidades a través de su presencia en el Camino, contando con sus elementos arquitectónicos modernistas como hilo conductor.
El proyecto opta a la concesión de ayudas dentro del Programa Experiencias Turismo España, que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España con financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation EU.
De ser seleccionado este proyecto, Avilés podría llegar a obtener hasta 200.000 euros en ayudas para la realización de las actuaciones previstas dentro del mismo.
Las siete localidades plantean el desarrollo de actividades, acciones, eventos y servicios nuevos o mejorados que, bajo el relato del Modernismo, permitirían interactuar con los peregrinos y peregrinas del Camino de Santiago, pero también con los turistas, visitantes y residentes. Una experiencia que aportaría un valor añadido único, creativo y diferenciado a quienes decidan recorrer alguna de las rutas del Camino de Santiago que albergan los 7 destinos.
Durante su peregrinación podrían disfrutar de unas vivencias muy especiales relacionadas con el Modernismo, una corriente artística que generó una riqueza excepcional tanto a nivel arquitectónico y material como inmaterial, y que estuvo vinculada con un estilo de vida y unas costumbres singulares.
El proyecto persigue crear una nueva razón para que los peregrinos/as realicen una segunda visita a la localidad y, a la vez, motivarles para descubrir los restantes destinos modernistas de la futura Red de Destinos Modernistas del Camino de Santiago.
Del mismo modo, la experiencia permitiría acercar a los visitantes y turistas de cada destino los valores del Camino de Santiago, el conocimiento del trazado que recorre sus calles y plazas y la crucial importancia de su protección y cuidado.
Para llevarlo a cabo, cada destino plantearía el diseño de un conjunto de actuaciones, acciones, eventos y campañas con personalidad propia. Entre estas iniciativas se encontrarían menús basados en los gustos de la época elaborados con productos locales, recorridos nocturnos teatralizados, cuentos y escape rooms en espacios modernistas con un relato propio de la época, talleres de elaboración de vidrieras, cerámicas y otras piezas decorativas de finales del XIX y principios del XX, acceso a espacios modernistas privados para disfrutar de la belleza de sus interiores, festivales o desfiles especializados, días y noches dedicadas al Modernismo, exposiciones, ciclos musicales, y recreaciones de elementos como el tranvía o los quioscos modernistas.
Todo un conjunto de experiencias creativas que buscarían enriquecer culturalmente a quienes recorran el Camino, pero también a aquellos turistas o visitantes llegados a los destinos por otras motivaciones.
El proyecto recoge además que el Modernismo esté presente en el Camino a su paso por estas localidades a través de:
- Indicadores inteligentes con las distancias y el número de los pasos que es necesario dar para llegar hasta los recursos modernistas visitables más cercanos.
- Rincones dedicados al Modernismo en los albergues y los hoteles más demandados por quienes ponen cada día rumbo a Santiago. Dispondrían de herramientas y soportes documentales sobre la experiencia.
- Campañas especiales para peregrinos como el acceso gratuito a espacios modernistas, degustaciones de platos de la época, participación en talleres especializados, descuentos en visitas, invitación especial a disfrutar de desfiles, festivales, exposiciones, etc.
Pero también el Camino estaría presente en el Modernismo, a través de:
- Indicadores situados en los espacios modernistas visitables y más significativos de cada destino, señalando el punto más cercano del trazado del Camino e invitando a recorrer la ruta que transcurre por la ciudad como unos peregrinos/as más, en una primera experiencia que les motivará a completar este Camino u otro en cualquier momento de su vida y que fomentará la movilidad sostenible entre turistas, visitantes y población local.
- Paneles digitales inteligentes en cada espacio modernista visitable, que contarían con completa información de la experiencia en particular, y del Camino, en general.
- Campañas especiales que, en momentos puntuales, también tengan como destinatarios a los/as visitantes de los recursos modernistas, que serían agasajados con detalles especiales vinculados al Camino como la Credencial, una concha de peregrino o similar.
Se trata de una experiencia que busca atraer nuevas demandas e impulsar espacios y destinos turísticos no masificados, con una actividad turística media, que tienen en común el privilegio de albergar un tramo de uno de los Caminos de Santiago y una riqueza modernista convertida en singular y atractiva. Recursos que, de forma individual, no constituyen un atractivo turístico principal pero cuya vinculación estratégica y experiencial les permitiría comercializar y comunicar una oferta única y atractiva.
Una experiencia en la que el fomento de la sostenibilidad y la accesibilidad, así como la aplicación de las TIC, serían elementos transversales que ayudarían a la transformación de cada destino, actual y futuro de la Red, hacia un modelo turístico sostenible, innovador, inteligente y resiliente.