- Se acometerá una renovación integral y una remodelación de espacios y funciones internas del parque, con el objetivo de revitalizar la zona
- Se crearán 7 "burbujas" estanciales y zonas temáticas para el encuentro de los vecinos y vecinas
- Están previstas 3 zonas para juegos infantiles diferenciadas por edades y 2 recintos para mascotas
- El tramo de la calle Pelayo que divide actualmente las dos zonas del parque será de tráfico rodado calmado para favorecer la continuidad de los dos espacios
Tres empresas optan a la ejecución de las obras para la reforma integral del parque de Versalles, que incluye la instalación de juegos infantiles. Será una actuación que comprenderá la renovación integral de esta zona verde, así como la remodelación de sus espacios y funciones internas con el objetivo de contribuir a la revitalización de la zona.
El contrato está dividido en dos lotes:
- Lote 1. Obra civil para urbanización del parque (1.024.818 euros) al que optan SARDALLA ESPAÑOLA SA y PROMOGRADO SL.
- Lote 2. Suministro de equipamiento infantil y deportivo (395.689 euros) al que concurre la UTE (Unión temporal de Empresas) integrada por LAPPSET y ASPRONOR.
La inversión global de la licitación asciende a 1.420.507 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. Será cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, al estar incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Avilés.
Más del 42 por ciento del coste de la urbanización corresponde la partida de nuevos firmes y pavimentos, mientras que la renovación de la red de saneamiento y alumbrado se lleva una cuarta parte
La remodelación integral proyectada busca devolver a este espacio la función de foco de centralidad en la vida del barrio, así como de lugar de encuentro entre sus habitantes. En la actualidad, el parque cuenta con obstáculos para cumplir con estas funciones, como las deficiencias en sus pavimentos, mobiliario y arbolado, así como barreras arquitectónicas que impiden su adaptación a la normativa de accesibilidad.
Del mismo modo, su morfología está determinada por la disposición de la calle Pelayo, que constituye una barrera e impide la percepción del parque como una única entidad, deteriorando sus posibilidades de uso. La alta densidad de su arbolado, que genera ejemplares frágiles y zonas excesivamente sombrías, contrasta con su escasa dotación de arbustos y el desigual estado de las praderas, como consecuencia de la densa masa arbórea.
La actuación proyectada
La reforma del parque de Versalles busca mejorar su uso, funcionalidad y accesibilidad, así como sus conexiones con el barrio y entre los propios elementos internos del parque. Del mismo modo, el proyecto persigue renovar la imagen de esta zona verde, haciéndola más sostenible.
Se potenciarán las virtudes del parque sin modificar su ordenación general, corrigiendo aquellas zonas que, por obsoletas o disfuncionales, le impiden presentarse como un lugar de encuentro e interacción vecinal.
Se renovarán pavimentos, redes de saneamiento y riego, alumbrado, mobiliario urbano, equipamiento infantil y señalización, y se actuará sobre el arbolado para retirar aquellos ejemplares que presenten riesgo de caída, proyectándose nuevas plantaciones.
La actuación se estructura en cinco grandes objetivos:
- Potenciar los ejes internos del parque
El parque, por su forma, tiene cierto carácter lineal que en la actualidad se encuentra desdibujado. Esto se corregirá potenciando la continuidad y riqueza espacial y visual mediante una nueva pavimentación, y a través de la concatenación de zonas de encuentro.
Asimismo, se suprimirá la barrera que supone la actual configuración de la calle Pelayo al atravesar el parque. Se plantea una actuación que permita compatibilizar el tráfico rodado con la presencia de peatones, mediante una zona de coexistencia que contará con un pavimento rugoso "de calmado" para el tráfico rodado.
Esta zona contará con continuidad de nivelación, pavimento y de tránsito para los peatones, tanto en el sentido longitudinal del parque como en el sentido longitudinal de la calle Pelayo, sin impedir la circulación de vehículos que se verá, eso sí, supeditada al tránsito de peatones con una velocidad máxima de circulación. Este tramo de vial de coexistencia se delimitará mediante bolardos de tipo pilón cilíndrico y parte reflectante.
Se potenciará, además, el eje transversal desde la calle La Paz a la calle Reconquista por el interior del parque. A partir de una continuidad del pavimento y la inserción de elementos de mobiliario urbano se convertirá en un eje estructurante.
- Integrar las manzanas de edificios en el frente sur-oeste
Esto se pretende conseguir mediante dos mecanismos: por una parte, revitalizando un eje secundario paralelo al eje principal longitudinal del parque que recorre la parte "trasera" de las viviendas y el parque; y por otra parte, mejorando la calidad de los espacios existentes entre los bloques residenciales y el parque.
En esta zona ya está prevista la reforma de alguno de los inmuebles para incorporar un ascensor, actuación para la que requerirán la ocupación de parte del parque, lo que favorecerá el tránsito de vecinos por este nuevo eje en el que se mejorarán la pavimentación, la iluminación y el mobiliario. Todo ello, sumado a actuaciones en la vegetación y a la inclusión de áreas estanciales, contribuirá a la revitalización de este eje.
- Generar zonas de estancia y encuentro
Se ha realizado un estudio y reparto de zonas llamadas a promover la estancia y encuentro entre vecinos y paseantes. En consecuencia, se han diseñado 7 "burbujas estanciales" o zonas de uso especializado, algunas de ellas temáticas, con la finalidad de promover el acceso y uso de ciertas zonas del parque que actualmente sirven únicamente de paso.
Así, se ha potenciará la manzana situada entre las calles Pelayo y Ería de Corros, no sólo diluyendo la barrera de la calle Pelayo con respecto al resto del parque, sino también generando áreas de estancia y retocando la densa vegetación, para mejorar el soleamiento e iluminación de esta zona del parque, evitando barreras visuales.
En la manzana situada entre las calles Pelayo y Fruela se potenciará alguna zona que ya en la actualidad funciona como área de estancia, reforzando su presencia y generando nuevas zonas.
Estas "burbujas estanciales" se distinguirán por su forma curva y el color del pavimento. Se concentrará en las mismas el vallado, mobiliario urbano o deportivo, bancos o jardineras, intensificando la iluminación con respecto a los caminos de paseo en función del uso especializado que tenga cada una.
En total se instalarán siete zonas diferenciadas por el color del pavimento y el mobiliario, además de tres zonas para juegos infantiles y dos recintos más para mascotas.
- Reordenar el eje sur del parque
Es la zona en la que se encuentran los juegos infantiles, y un amplio espacio pavimentado, pero sin uso continuado. La zona de juegos infantiles es en la actualidad un polo atractor de usuarios y es el elemento que más vitalidad otorga a la actividad del parque. Por ello, se potenciará esta zona integrándola en toda la franja sur del parque y mejorando el tratamiento perimetral de la misma y su accesibilidad.
Se reorganizarán las zonas de juegos con aparatos especializados por edades, creando una zona nueva para edades menores. Así, quedarán definidas tres zonas de juego con diferenciación de edades para menores de 3 años, para edades de 3 a 6 años, y para edades de 6 a 12 años. Contarán con vallado, nuevo pavimento de protección y nuevo equipamiento infantil.
La zona que da frente a la calle de la Paz esquina con Fruela se encuentra en la actualidad pavimentada y dotada con dos mesas de ping-pong, utilizándose eventualmente como zona de encuentro en las fiestas del barrio. Sin embargo las diferencias de nivel, y la ausencia de otros atractivos, motivan que no sea una zona de estancia preferida entre los vecinos.
Por ese motivo, se dará un tratamiento de plaza a esta zona sur-este del parque, con pavimento continuo de hormigón, dotándola de una pérgola o marquesina que contribuya a construir un límite del parque con la manzana de la calle David Arias, en la zona en la que anteriormente hubo una pista de monopatín.
Se mejorará el tratamiento perimetral reconstruyendo el desnivel entre esta zona del parque y las calles que lo limitan, dando accesibilidad a la entrada desde la calle de la Paz y creando un nuevo acceso indicado en la esquina con la calle Fruela.
- Mejorar el suelo y el pavimento
Se busca reducir el impacto de la actuación en las condiciones del suelo y la vegetación, tanto a la hora de aplicar la nueva pavimentación como durante la renovación de las instalaciones.
Por una parte, el tratamiento de las excavaciones, vaciados y cajeados respetará la raigambre de los árboles. Por otra, se mejorará el intercambio del suelo con la atmósfera, promoviendo el uso, en la red orgánica de caminos del parque, de pavimentos y firmes permeables al agua de lluvia y al intercambio gaseoso.
Esto determinará que las bases de asiento de estos pavimentos sean de tipo granular y con baja o nula plasticidad, y que el firme de terminación tenga esa característica de permeabilidad. Se pretenden evitar los efectos asociados a las grandes zonas pavimentadas y el efecto "isla de calor", dado que el parque debe convertirse en el pulmón del barrio.
Los elementos de mobiliario retirados se recuperarán o almacenarán para su reutilización en este u otros lugares, o en los casos de peor estado de conservación, para su utilización por piezas para el mantenimiento del mobiliario de la ciudad.