Reducir el consumo energético “para que en otoño no haya apagones para familias, ni empresas ni industrias”

Reducir el consumo energético “para que en otoño no haya apagones para familias, ni empresas ni industrias”

El presidente Adrián Barbón ha instado hoy a realizar un esfuerzo en cuanto a ahorro energético “para que en otoño no existan apagones para familias, ni empresas ni industrias”. Además, ha recordado que Europa pedía rebajar un 15% el consumo y que España logró establecer esa reducción en un 7%.

Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica ha asegurado que el Principado asume el decreto sobre medidas de ahorro energético  publicado por el Ejecutivo central “como gobierno solidario”, en un contexto en el que resulta imprescindible la eficiencia “ante el chantaje que está planteando Rusia a la Unión Europea”. A juicio de Enrique Fernández, es necesario "ganar tiempo" y evitar que en otoño e invierno sea preciso imponer otro tipo de restricciones.

“Conviene ganar días al otoño e invierno y evitar males mayores”, ha explicado tras participar en la conferencia sectorial extraordinaria convocada por el Gobierno central para informar sobre el contenido del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania. En este sentido, ha añadido que Asturias asume esas medidas para que las familias y la industria no tengan que sufrir limitaciones “draconianas” más adelante.

Por otro lado, el titular de Industria ha criticado las “falsas alarmas” generadas en relación con una posible oscuridad de las ciudades por el apagado de escaparates y con la climatización de interiores, ya que la norma contempla excepciones cuando esté en riesgo la salud de los trabajadores o la calidad del producto o servicio prestado. “Se pide un esfuerzo conjunto que, a día de hoy, es moderado”, ha argumentado Fernández, para quien las medidas constituyen “un pequeño paso atrás en el confort, debidamente motivado, para prevenir males y restricciones mayores”.

 

*En la imagen, el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la reunión que mantuvo en junio con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Dejar un comentario

captcha