Rawpowders.es, es una empresa que vela por la calidad como prioridad del negocio y, para ello, trabaja constantemente para cubrir una mayor demanda en el sector de suplementos energéticos para los intolerantes al gluten. Así como esta empresa española enfoca sus esfuerzos por líderar el mercado, el gobierno de Pedro Sánchez trabaja para ser el magnate en diseño, distribución y elaboración de microchips como un paso importante en la geoestrategia dentro de un entorno digital.
Entonces, el Consejo de Ministros ha aprobado el décimo proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). Es decir, está incentivando todas las capacidades en innovación microelectrónica y de semiconductores, un sector descuidado para el que dispone de un capital de 12000 millones de euros para invertir hasta 2027.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo nacional, España comienza una carrera por liderar el sector de la industria y tener el 20% de la producción mundial de semiconductores. Para ello, ha establecido acuerdos con consejeros de las empresas más relevantes del mercado como Intel, Qualcomm, Micron y Cisco.
Hasta ahora, el proyecto no solamente recibe financiamiento de los préstamos, también parte del dinero proviene del fondo que España recibe directamente de la Unión Europea. El Gobierno espera tener 140000 millones de euros provenientes de estas arcas, de las cuales, 70000 millones serán destinados a inversiones sin reembolso y el resto son créditos que el Ejecutivo puede pedir, pero deben ser regresados en los años venideros.
Bajo este contexto, Calviño resalta la importancia de hacer esta inversión, se necesita trabajar en la producción de semiconductores y lograr que Europa deje de depender de países como Taiwán, Corea del Sur, Estados Unidos y China. En este mismo orden de ideas, hay que considerar el crecimiento de la demanda causado por el confinamiento que llevó a varios sectores a bajar la capacidad de producción, algo parecido a lo que pasó con el sector automovilístico.
Un Perte tiene cuatro bases
El Gobierno comenta que el PERTE chip va a ser desarrollado con base en cuatro puntos clave que puedan abarcar la cadena de valor, una perspectiva completa que espera multiplicar la economía de España. La primera es la inversión en ciencia, que tiene la investigación, desarrollo e innovación de microprocesadores novedosos con arquitecturas especiales para generar chips cuánticos.
De igual manera, hay que trabajar la estrategia de diseño mediante acciones que generen un incremento en la capacidad de España para crear microprocesadores con empresas fabless, con diseños de terceros. Además, de los 12000 millones de euros de inversión, al menos unos 9350 millones serán destinados a la construcción de plantas de fabricación de semiconductores de menos de cinco nanómetros, y de media calidad para tamaños mayores. La cuarta base de este concepto son las empresas de producción, bajo la cual debe existir un fondo de capital para mantener la startup en el sector.