- Juanma Gómez y Daniel Dicenta Herrera lanzan desde el Teatro Palacio Valdés una reflexión sobre las contradicciones que crea la tecnología en la sociedad actual, con Lola Baldrich y Ana Labordeta completando el elenco
- Se representarán dos funciones en días consecutivos, la segunda fuera de abono, con entradas a la venta en los canales habituales, a precios de entre 12 y 22 euros
¿Es realmente libre una sociedad impregnada por la tecnología en todos sus ámbitos? Esta es una de las cuestiones clave que plantea "Adictos", primer estreno absoluto de escenAvilés de agosto, con el regreso de dos de las grandes damas del teatro, Magüi Mira en la dirección y Lola Herrera en la interpretación. En función doble, la segunda fuera de abono, el viernes 12 y el sábado 13 de agosto a las 21.00 horas en el Teatro Palacio Valdés.
Las entradas aún disponibles se pueden adquirir en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura, la web https://uniticket.janto.es/palaciovaldes/public/janto/main.php, y el día de cada función, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo. Los precios van de los 12 a los 22 euros, en función de la ubicación en el recinto.
"¿Hasta que punto estamos sometidos a la tecnología?", se preguntan los autores de la obra, Juan Gómez y Daniel Dicenta Herrera, que reivindican la capacidad de reacción del ser humano ante la supeditación de la vida al desarrollo tecnológico, y no a la inversa.
Lo hacen con un viaje de transformación de la protagonista, Estela, interpretada por Lola Herrera, acompañada en escena por otras dos actrices con sobradas tablas, Lola Baldrich y Ana Labordeta, y la maestría de Magüi Mira a la batuta.
"¿Somos realmente libres? ¿Qué tipo de sociedad hemos construido? ¿Qué panorama nos ofrece el futuro más cercano? ¿Realmente nos merecemos el calificativo de humanos?". Gómez y Dicenta lo inquieren a bocajarro, en cuestiones raramente planteadas actualmente sobre un escenario, en una obra cuya realidad vive en algo tan de relieve en estos tiempos como la expansión de la desinformación, en la era de las fake news.
E invita a reaccionar, a sacar el punto de rebeldía que define al ser humano, "necesario para que las cosas evolucionen hacia una meta mejor, hacia el horizonte en el que todos podamos disfrutar de una vida tecnológicamente sana y socialmente libre".
"Adictos" es una obra producida por Jesús Cimarro que cuenta con el sello de calidad de Pentación Espectáculos. La escenografía lleva la firma del prestigioso Curt Allen Wilmer y Leticia Gañán; el vestuario, de Pablo Menor, y el espacio sonoro de Jorge Muñoz, a su vez ayudante de dirección.
Ficha técnica
Directora. Magüi Mira
Directora, actriz, dramaturga y productora, es una de las más destacadas personalidades del teatro español de los últimos 40 años. Es, asimismo, directiva de la Academia de las Artes Escénicas de España. En 2018 fue distinguida por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro a las Bellas Artes. En 2019 recibió el Premio Valle Inclán a la Mejor Creación Teatral del año por su dirección de "Consentimiento". Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona, como actriz y directora ha protagonizado y dirigido más de 70 producciones, interpretando "La señorita Julia", de Strindberg; "Cristales Rotos", de Miller; "Marco Antonio y Cleopatra", de Shakespeare, o "La Anarquista, de Mammet, y dirigiendo "Madame Bovary", de Flauvert; "Cuento de invierno", de Shakespeare, o "Ay Carmela", de Sanchis Sinisterra. Este año, trajo de nuevo a Avilés, ciudad con la que guarda una estrecha relación, su "Molly Bloom", el personaje que la encumbró.
Actriz. Lola Herrera
Nacida en Valladolid en 1935, y dotada de un amplísimo registro que le ha permitido interpretar todos los géneros, tanto en teatro como en cine y televisión, debutó como actriz profesional a los veinte años, con "El Campanero", en el Teatro de la Comedia, en Madrid. En su longeva carrera, se ha prodigado menos en el cine, con títulos como "Función de noche" (Josefina Molina) o "El amor perjudica seriamente la salud" (Manuel Gómez Pereira), que en la televisión, en series como "Las Viudas", "La Barraca", "Un paso adelante" o "Las chicas de oro". Su lugar central siempre lo ha encontrado en el teatro, protagonizando títulos como "Lucy Crown" (1960), "Jaque a la juventud" (1965), "Fortunata y Jacinta" (1969), "Alicia en el país de las maravillas" (1978), "Solas" (2005), por el que ganó el premio Max a la mejor actriz y en la que compartió protagonismo con su hija Natalia Dicenta, o "En el estanque dorado" (2013). Regresó el pasado año a Avilés con su obra capital, "Cinco horas con Mario" y su personaje de Carmen Sotillo.
Actriz Lola Baldrich
Toledana, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y en Arte Dramático por la RESAD, actriz y cantante. El teatro y la televisión, medio que la convirtió en un rostro muy popular gracias a su personaje de Gertru en la serie "Médico de Familia". En el teatro ha trabajado en obras como "La Petenera", en la Expo 92; "Las mocedades del Cid", de Gustavo Pérez Puig; "La dama duende", de José Luis Alonso de Santos; "Celebración", en el Centro Dramático Nacional, o más recientemente "El banquete" y "Castigo sin venganza", con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Además, es confundadora del espacio pionero Microteatro por dinero, e Madrid. En el cine ha participado en "Pájaros de papel", de Emilio Aragón, o "Los corsarios del chip", de Rafael Alcázar.
Actriz. Ana Labordeta
Turolense, hija del cantautor José Antonio Labordeta, ha volcado buena parte de su ya larga carrera interpretativa en el teatro, que le ha hecho merecedora de galardones como el Premio Miguel Miura 2004 a la mejor actriz protagonista, o nominaciones al Premio Max a la mejor actriz de reparto por "Noviembre", de David Mamet. Ha participado en funciones como "La soledad del guardaespaldas", de Guillermo Heras; "Las comedias bárbaras" o "El mercader de Venecia", de José Carlos Plaza; "Así que pasen cinco años", de Miguel Narros"; "Un Picasso", de José Sacristán, o "El padre", de José Carlos Plaza, que se estrenó también en el Teatro Palacio Valdés. En el cine destacan "Uno para todos", de David Ilundain, o "Soldados de Salamina", de David Trueba". En televisión, su papel de Rosario en la serie "Amar en tiempos revueltos" le valió el premio a la mejor actriz secundaria que otorga la Unión de Actores.