- Desde el mes de mayo se han llevado a cabo tres jornadas de limpieza en zonas como las playas de San Balandrán y El Arañón, o la senda del bosque de La Arabuya
- La última de las cuatro jornadas programadas tendrá lugar el 23 de agosto en la playa de San Balandrán, con inscripciones ya cerradas
La Campaña de Limpiezas Voluntarias en entornos naturales iniciada en Avilés el pasado mes de mayo se cierra con más de un centenar de personas inscritas. Se trata de una iniciativa impulsada por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), a la que se adhirió el Ayuntamiento de Avilés.
Un total de tres jornadas de limpieza voluntaria se han desarrollado en zonas naturales de Avilés como la senda del bosque de La Arabuya (18 de mayo), la playa del Arañón y peña del Caballo (18 de junio) o la playa de San Balandrán (21 de julio).
La última de las cuatro jornadas programadas por COGERSA para 2022 en el concejo de Avilés tendrá lugar el 23 de agosto en la playa de San Balandrán, con inscripciones ya cerradas. La actividad arrancará a las 15 horas y contará con una duración estimada de dos horas.
La campaña, dirigida a toda la ciudadanía, tiene como objetivo lograr una mayor conciencia social sobre los problemas medioambientales y fomentar acciones solidarias de respeto y cuidado de la naturaleza.
Cada una de las jornadas consiste en la realización, por parte de personas voluntarias, de recogidas de residuos tales como latas, plásticos, colillas... que se encuentren dispersos por zonas naturales de uso público, como consecuencia de un uso irresponsable de los mismos por parte de los seres humanos.
COGERSA organiza estas limpiezas y proporciona a las personas voluntarias participantes el material necesario para llevarlas a cabo: sacos, guantes de nitrilo, mochilas de alta visibilidad y gorras de protección solar.
El Ayuntamiento de Avilés, por su parte, coordina las acciones que se llevan a cabo en el municipio, a través de la Sección de Servicios Urbanos y la Oficina Municipal del Voluntariado, asumiendo las funciones de sensibilización y difusión del proyecto, captación del voluntariado, desarrollo técnico de las acciones y establecimiento de la necesaria coordinación para su puesta en marcha.
En Avilés, como ciudad participativa y solidaria, la respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar. Transcurridos apenas dos meses desde el anuncio de inicio de la campaña, ya se había logrado completar el número máximo de batidas a realizar -un total de cuatro por año- con la participación de más de un centenar de personas voluntarias.
La acogida de la campaña ha sido tal que se han recibido peticiones a las que no se ha podido dar respuesta en esta edición, y a las que se espera poder atender en años venideros.
Se han sumado a esta campaña personas pertenecientes a centros escolares, asociaciones vecinales y empresas, entre otros. Todas ellas han participado de forma voluntaria y desinteresada, poniendo de manifiesto su elevado nivel de compromiso social y de concienciación sobre los problemas que afectan al medio ambiente.
La adhesión a esta campaña ha supuesto para el Ayuntamiento de Avilés una nueva oportunidad de promover la sensibilización sobre el cuidado y conservación de la naturaleza e impulsar las acciones solidarias a través del fomento del voluntariado ambiental, uno de los ámbitos de actuación del voluntariado contemplados en la legislación estatal (Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado).