El pulpo del Cantábrico cocido a baja temperatura de la empresa asturiana ha sido galardonado con la mayor distinción del certamen, uno de los más prestigiosos a nivel internacional en el mundo de la alta gastronomía.
Tapia de Casariego, 2 de agosto de 2022 - Conservas El Viejo Pescador de Tapia de Casariego lleva tiempo apostando por el pulpo del Cantábrico, comprando toda la producción posible del mismo. Su receta de pulpo cocido a baja temperatura en su jugo ya triunfa en los mejores restaurantes de toda España y es reconocido por gastrónomos, chefs y críticos como el mejor pulpo del Cantábrico. Pero ahora todo esto se ha quedado pequeño. Carlos Díaz y Ángela Donato, propietarios de la conservera, decidieron presentar su pulpo a los más prestigiosos premios, el Certamen Internacional Great Taste Award que premia los mejores productos del mundo “a ver si les gusta nuestro pulpo”, como dijo Carlos. Ahora se ha conocido el resultado y, si ya conseguir 1 o 2 estrellas es un logro increíble, conseguir 3 era algo impensable. Pues así ha sido, en su edición de 2022 el Pulpo del Cantábrico de El Viejo Pescador se ha alzado con 3 estrellas, la máxima condecoración que este año solo han obtenido el 1,5% de los más de 14.800 productos presentados.
Estos galardones, otorgados anualmente en el Reino Unido, son los premios de referencia en el sector de la alta gastronomía, considerado el mayor y más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas gourmet. Un panel formado por más de 500 expertos evalúa el sabor de los productos, buscando que sea verdaderamente extraordinario, independientemente del packaging o la marca. A la hora de valorar el pulpo del Cantábrico de El Viejo Pescador como digno de su condecoración más alta, han tenido en cuenta su textura, su aspecto, su aroma y su calidad: "Atractivo, tentador y que nos invita a dar otro bocado. La carne es muy tierna y húmeda, jugosa y suculenta. Fresca y deliciosa. ¡Un ganador absoluto!", valoraba uno de los jueces.
El secreto está en el jugo
La conservera asturiana, además de conservas gourmet, se ha especializado en la venta de pulpo del Cantábrico certificado, previamente cocido en su jugo y envasado, un producto gourmet muy codiciado del que el año pasado ya vendió más de 25.000 kilogramos en España y exportó a Reino Unido, Italia y Holanda. Esta certificación MSC es un sello internacional que se concede solo a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar de pesca sostenible. El único pulpo con sello MSC en todo el mundo es el pescado en Asturias entre los puertos de Tapia de Casariego y Puerto Vega. Este año esperan superar los 40.000 kilos de venta.
Además de ser pescado de forma sostenible, El Viejo Pescador prepara su pulpo de manera original: durante su cocción nunca toca el agua. Al cocerse a baja temperatura y envasarse en su propio jugo, se obtiene un sabor intenso y genuino que ha conquistado a los jueces del prestigioso certamen internacional, considerándolo excepcional y reconociendo su extraordinario gusto y calidad a nivel mundial.
Ángela Donato comenta que “realmente ha sido toda una sorpresa que nos llena de orgullo, sobre todo porque se reconozca la labor de una pequeña conservera en la que hemos apostado desde el primer día por los productos del Cantábrico y por una manera diferente de hacerlos respetando toda su esencia”.