- El nuevo parque infantil de Cabruñana está a punto de finalizar, con la previsión de que pueda ser ya utilizado en agosto
- Antes de final de año se instalarán nuevos juegos para jóvenes y las estaciones de calistenia en el parque de La Magdalena,
- Los parques de Versalles y La Carriona, y la plaza de Pedro Menéndez serán los siguientes espacios que tendrán nuevos juegos
El Ayuntamiento tiene en marcha o iniciará en fechas inminentes actuaciones en cinco áreas de juegos infantiles en otros tantos parques de Avilés, que culminarán este año 2022 y supondrán un salto adelante para fomentar entre los más jóvenes hábitos de vida saludables, el ejercicio físico y la interacción social en los espacios públicos verdes de la ciudad. Se trata del nuevo parque infantil que se está instalando en el parque de Cabruñana (a punto de finalizar), y las próximas actuaciones en los parques de La Magdalena, Versalles y la plaza de Pedro Menéndez, además de la completa remodelación prevista en el parque de La Carriona.
Recientemente ha sido adjudicado para el parque de La Magdalena el suministro y la instalación de juegos para jóvenes de entre 8 y 14 años de edad. En este parque, esta nueva instalación, contará con elementos singulares como son: camas elásticas, un columpio péndulo de 8 personas, un rocódromo, tirolina. La inversión es de 114.829 euros y el proyecto ha sido adjudicado a la empresa Kompan. En este mismo espacio (forma parte del contrato adjudicado a Kompan) se ubicará el primer circuito de calistenia de Avilés, un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. El circuito de La Magdalena contará con diez estaciones de entrenamiento, una caída de 235 centímetros y un cartel explicativo de su uso.
En la plaza de Pedro Menéndez, cuya remodelación comenzará en octubre, se contempla la dotación de un área de juegos infantiles de nueva planta que ha sido adjudicada a la empresa Lappset España en 162.011 euros. La reordenación de espacios y el traslado de la fuente permite, además, de la ampliación de superficies peatonales hasta configurar un gran salón urbano de entrada al casco histórico de la ciudad, la generación de nuevos espacios para crear este parque de juegos infantiles con elementos lúdicos modernos y el consiguiente pavimento de caucho.
Por otra parte y con fondos FEDER está prevista una actuación integral en el parque de Versalles donde, además de una actuación en el conjunto del parque esta previsto una dotación específica para suministro de equipamiento infantil y deportivo de 395.689 euros. Esta contratación ha salido recientemente a licitación. Aquí se reorganizarán las zonas de juegos con aparatos especializados por edades, creando una zona nueva para edades menores. Así, quedarán definidas tres zonas de juego con diferenciación de edades para menores de 3 años, para edades de 3 a 6 años, y para edades de 6 a 12 años. Contarán con vallado, nuevo pavimento de protección y nuevo equipamiento infantil.
Además, próximamente también está prevista la intervención a través de una actuación integral en el parque de La Carriona, en la zona de juegos infantiles. Una petición que viene también del movimiento asociativo y de la que se dará este año cumplimiento, ya que está reservado en el presupuesto una actuación concreta en esta zona.
"Nuestro objetivo es ir llegando poco a poco a cada una de las zonas de nuestra ciudad. Así por ejemplo, hemos hecho renovaciones integrales en Villalegre (terminada 2021), estamos haciendo nueva infraestructura también en Villalegre (la pista de pump-track). Hemos renovado integralmente tanto la zona infantil como las zonas verdes en el Parque del Pozón (terminada 2021)", explica el concejal de Diseño Urbano y Sostenibilidad, Pelayo García.
Estas labores y esfuerzos inversores que se están realizando en las zonas verdes de la ciudad están siendo complementadas con refuerzos en los trabajos de mantenimiento y conservación tanto de los elementos infantiles como de los elementos de deportes para adultos y de las zonas verdes.
"El objetivo es que estos grandes espacios de convivencia, de realización de actividad física se encuentren en las mejores condiciones posibles para el uso y disfrute de todas las ciudadanas y ciudadanos de Avilés, independientemente de sus condiciones, de sus circunstancias, y de sus grados de movilidad", concluyó Pelayo García.