AM ofrece a sus lectores las primeras fotos del rodaje de LA BANDA PICASSO, de Fernando Colomo, en Budapest.
SINOPSIS
Ceret, 1911.
Pablo (Picasso) y Georges (Braque) están pintando codo con codo en una casa solariega en compañía de Manolo (Hugué) y Fernande (Olivier), la amante de Pablo. La noticia que en primera plana muestra el Paris-Journal les hace estallar de risa: “LA GIOCONDA HA SIDO ROBADA DEL LOUVRE”. Pero la siguiente noticia, un telegrama en clave firmado por su amigo Guillaume (Apollinaire) les hiela la sangre: “EL BARÓN HA ROBADO EL CORAZÓN DE LA MADONNA ¡VOLVED!”
En el tren de vuelta a París, Pablo recuerda cómo Guillaume le presentó a un atlético joven cuya vida disoluta le había inspirado “Las aventuras del Barón d’Ormessan” y de cómo el Barón, al enterarse de la fascinación que unas estatuas prerrománicas ejercían sobre Pablo, decidió robarlas y luego vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas serían la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. En la estación le está esperando un enloquecido Guillaume que le cuenta cómo el Barón, animado por el éxito de su anterior robo de las estatuas, ha decidido robar algo más: La Gioconda, por ejemplo.
Pablo es español, Guillaume, polaco, y el Barón, belga. Y la prensa habla de una “Banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos” ¿Qué hacer? ¿Huir del país? ¿Encontrar al Barón? ¿Lanzar las estatuas incriminatorias al Sena?
FICHA TÉCNICA
Dirección y Guión: Fernando Colomo
Producida por: Beatriz de la Gándara
Producción Ejecutiva: Beatriz de la Gándara y Javier Ramírez
Productor asociado: Itsván Major
Director de Fotografía: José Luis Alcaine
Director de arte: Patrice Vermette
Vestuario: Vicente Ruiz
Directora de Producción: Pilar Robla
FICHA ARTÍSTICA
Pablo Picasso- Ignacio Mateos
Guillaume Apollinaire- Pierre Bénézit
Max Jacob- Lionel Abelanski
Fernande Olivier-Raphaëlle Agogué
Manolo Hugué- Jordi Vilches
Marie Laurencin- Louise Monot
George Braque- Stanley Weber
Henri-Pierre Roché- Thomas Jouanet
Barón- Alexis Michalik
Gertrude Stein- Cristina Toma
Leo Stein- David Coburn
Alice Toklas- Tompa Eszter
Henry Matisse- Tony Gaultier
QUÉ PELICULA QUIERO RODAR Y POR QUÉ
Por Fernando Colomo
Hace bastantes años que quería hacer una película sobre Picasso y sus primeros tiempos en París. El Cubismo era algo que me había marcado en la infancia y pensaba que la existencia de Picasso y Juan Gris podía teñir de español el invento que cambiaría para siempre la concepción de la pintura y el arte en general.
Pero en cuanto intenté profundizar me di cuenta de que cualquier aproximación pasaba por un lado excesivamente documental. No quería hacer un “biopic” y abandoné.
Hasta que un día, leyendo una reciente y documentadísima biografía sobre Picasso, descubrí una historia real que era, en sí, una apasionante película. Cuando en 1911 desapareció La Gioconda del Museo del Louvre –gran conmoción en Francia y en el mundo- Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire fueron detenidos e interrogados. Apollinaire fue llevado a la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio que le otorgaría la libertad condicional. Su nombre apareció repetidamente en todos los diarios y fue sometido a escarnio público por su condición de extranjero, crítico y poeta. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después. Picasso llegaría a ser el personaje más famoso del siglo XX. La documentación sobre estos hechos es escasa y contradictoria. Esto me ha ayudado a crear “una ficción inspirada en una historia real”.
He articulado la película en torno a los dos personajes principales: Pablo y Guillaume. Éste le consigue las estatuas y un adelanto del mecenas Leo Stein para pintar y, a cambio, Pablo le consigue una mujer, Marie Laurencin. Alrededor están “la banda” y los rivales, Matisse y Henri-Pierre Roché (autor de la novela “Jules et Jim”), el primero, en la cartera de los Stein, y el segundo, en el corazón de Marie.
Creo que la comedia es un excelente vehículo para contar esas cosas que nos parecen tan serias e importantes. Y el mundo del arte, lleno de imposturas e intereses, se brinda a ello.
Por otro lado, la historia de un grupo en la pobreza -que es una forma de clandestinidad- dispuesto a dinamitar el orden-artístico-establecido es un tema apasionante que se repite en la historia. Es un tema universal que interesa más allá de nuestras fronteras.
He afrontado la película de una forma sincera, es decir, irreverente. No quiero presentar a unos personajes –protagonistas en el arte y la literatura del siglo XX- como “intocables”. Quiero tratarles como seres humanos, como personajes de carne y hueso, mostrar sus deseos y debilidades, su sentido de la amistad, del amor, del arte y de la vida.
LA BANDA PICASSO es, sin duda, el guión y el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado.