Pie de foto: de izquierda a derecha, el presidente de ALSA, Jacobo Cosmen; José Javier Garrido, María del Carmen Alonso y la pequeña Carmen Garrido Alonso, familia galardonada; la jefa provincial de tráfico en Asturias, Raquel Casado; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García y el concejal de Cangas de Onís, Agustín García
− Más de 85.000 usuarios han utilizado este servicio desde principios de año, una cifra que se aproxima a los registros previos a la pandemia
− Este operativo ha reducido en casi un millón el número de vehículos privados que acceden al espacio protegido
El plan de transporte especial a los lagos de Covadonga suma 2,5 millones de pasajeros desde su puesta en marcha en 2005. El viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, ha participado hoy en Buferrera en al acto de recepción al viajero que ha alcanzado este registro, en un acto al que también han asistido el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González; el director del Parque Nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez; la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado, y el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen.
El Gobierno de Asturias puso en marcha el plan hace 17 años, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), como una apuesta por la movilidad sostenible, con el objetivo de reducir el uso del vehículo privado y minimizar el impacto ambiental en uno de los entornos naturales más populares de España. Al mismo tiempo, el Principado mejoraba la seguridad vial en una carretera de alta montaña con un trazado sinuoso y alta afluencia de turistas.
Este servicio, en el que también están integrados los colectivos turísticos de la comarca y las cooperativas de taxi, une Cangas de Onís y los lagos, con paradas intermedias en el entorno de Covadonga. En sus primeros años de funcionamiento, la temporada abarcaba la parte central del verano, un calendario que ha ido creciendo anualmente. Este año, operará un total de 174 días, que incluyen Semana Santa, los meses de junio a octubre, los fines de semana de abril, mayo y octubre y los puentes festivos del 1 de noviembre y del 8 de diciembre. En estos 17 años, el plan ha permitido reducir en casi un millón el número de vehículos privados que acceden al espacio protegido.
Respecto al número de usuarios, las cifras registradas en estos primeros meses del año hacen prever que en 2022 se superarán los 240.000 de la campaña pasada. Estas cifras se asemejan ya a las de los años previos a la pandemia del coronavirus. Así, si se suman los datos de Semana Santa, los fines de semana de abril y mayo, el mes de junio y lo que va de julio, ya han utilizado este servicio algo más de 85.000 personas, un 26% más que en el mismo período de 2021.
Servicio entre Arenas y Sotres, en Cabrales
Junto con el plan de transporte a los lagos de Covadonga, el Principado puso en marcha el año pasado otro servicio especial en Cabrales, concretamente entre Arenas, el inicio de la ruta del Cares, Poncebos, Tielve y Sotres. Este itinerario, unido a la limitación del acceso a Pandébano, se está consolidando como la mejor alternativa de entrada al parque nacional en este concejo.
El Gobierno de Asturias ha aumentado notablemente las frecuencias de este recorrido para esta temporada: se ha pasado de los 86 días que funcionó en 2021 a los 147 que estará operativo en 2022. También ha mejorado el servicio, al adelantar a las 08:00 horas la primera salida desde Arenas.