Los gobiernos de Asturias y de Cantabria exploran vías de colaboración para impulsar la economía social, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha asegurado el director general de Comercio, Emprendimiento y Economía Social, Julio Zapico tras reunirse con el director general de Trabajo de Cantabria, Gustavo García.
Por parte del Principado, en el encuentro han participado también el director general de Asuntos Europeos, Javier Vila; la directora de la Oficina de Asuntos Europeos, Raquel García, y el director de la Fundación para el Fomento de la Economía Social, Edmundo Pérez. En representación del Ejecutivo cántabro han asistido la directora general de Asuntos Europeos, Paz Díaz, y Carmen de la Riva, técnica de la Oficina de Fondos Europeos.
En la reunión de trabajo se han abordado las diferentes líneas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Economía Social y de los Cuidados y las posibilidades para que ambas comunidades impulsen un centro de operaciones (hub) de vanguardia en economía social que permita la transferencia e intercambio de conocimiento y la promoción del emprendimiento.
El PERTE de la Economía Social y de los Cuidados cuenta con un presupuesto de 800 millones y persigue, entre otros objetivos, el desarrollo de servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, accesibles y centrados en las personas.