El presidente anuncia que el Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y el Ejecutivo central firmarán el viernes en Madrid el acuerdo sobre el futuro de los terrenos de la fábrica de armas de La Vega
Oviedo/Uviéu.-El presidente Adrián Barbón ha asegurado hoy que el Gobierno de Asturias aspira a lograr la aprobación de un presupuesto “social y progresista” para 2023, que responda a las necesidades de la juventud, facilite la gestión de los fondos europeos y permita tomar medidas ante el reto demográfico.
“Las cuentas deberán reflejar una discriminación positiva para aquellas zonas en riesgo de despoblamiento, tanto para frenar la pérdida de habitantes como para favorecer la natalidad, no solo con ayudas directas, sino también con nuevas deducciones, porque se trata de una de las cuestiones más importantes para nuestra tierra”, ha explicado.
Respecto a la juventud, se ha comprometido a dar prioridad a este sector de la población mediante la aprobación de la Estrategia de Activación Juvenil, con el fin de impulsar acciones que ofrezcan respuestas a sus problemas. Igualmente, ha defendido el aumento de la actual oferta de Formación Profesional, “que ya es una de las más amplias de España”; la concesión de ayudas al alquiler joven y la convocatoria del bono cultural.
El jefe del Ejecutivo ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de la legislatura, con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión. Durante su intervención, ha repasado los principales logros del Principado, “marcados por un fuerte impulso transformador”, y también los propósitos para los meses “de intenso trabajo” que restan hasta el final del mandato.
Entre los objetivos de su gabinete para los próximos diez meses, ha citado la necesidad de “seguir ganando batallas a la burocracia”, con leyes como las de calidad ambiental y empleo público; avanzar en la consolidación de los derechos del colectivo LGTBI y fortalecer la apuesta por la investigación y la innovación a través de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación. También ha apostado por aprovechar todo el potencial turístico, económico y logístico que supondrá la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Pajares en mayo 2023.
Además, ha subrayado que el Gobierno de Asturias seguirá mostrándose “absolutamente exigente” ante el Ejecutivo central para proteger los intereses y derechos del Principado. “Insisto, para mí, Asturias es lo primero”, ha manifestado.
En el ámbito sanitario, ha expresado la voluntad del Ejecutivo de continuar mejorando la atención primaria, con la definición de una estrategia específica para esta red y la construcción de nuevos centros como los de Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) o Nuevo Roces (Gijón), así como de favorecer el relevo generacional en el sistema de salud.
“Ejecutaremos la ampliación del Museo de Bellas Artes y seguiremos trabajando en la coordinación cultural y en los destinos turísticos inteligentes, al tiempo que impulsaremos nuevos equipamientos educativos, como el IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís, o el IES de La Corredoria, en Oviedo”, ha añadido.
Por otra parte, el presidente ha anunciado que el próximo viernes el Gobierno de España, el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo cerrarán definitivamente el acuerdo sobre los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega. “Pondremos negro sobre blanco el futuro para un equipamiento largo tiempo demandado por el ayuntamiento y por este gobierno, que significará un antes y un después”, ha afirmado.
“El Gobierno de Asturias va a trabajar aportando algo que hoy demanda la ciudadanía: estabilidad, experiencia y esperanza”, ha finalizado.