-
Los niveles de partículas bajan en todas las estaciones excepto en la avenida de Argentina, que registra PM10 por encima de los valores límite
-
Transición Ecológica confirma episodios de intrusión de polvo subsahariano del 13 al 17 de julio
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón mantiene activado el nivel 0 preventivo del Protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón ante la superación de valores límite de partículas PM10 en la estación de la avenida de Argentina.
La evolución de los datos en las otras tres estaciones -Lauredal, EDP y Arcelor Santa Cruz- es positiva, no habiéndose superado en el día de ayer los valores límite en ninguna de ellas para ninguno de los dos parámetros.
La Agencia Estatal de Meteorología pronostica condiciones meteorológicas favorables a la dispersión de partículas para mañana miércoles, por lo que se espera que la evolución de los datos continúe siendo positiva.
El protocolo fue activado el pasado domingo ante los datos registrados en las estaciones de medición y las condiciones meteorológicas desfavorables a la dispersión de partículas contaminantes.
El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado que durante los días 13 a 17 de julio se produjeron episodios de intrusión de polvo subsahariano en la península y que la calidad del aire se vio también afectada por fenómenos de combustión de biomasa durante los días 14 a 17 de julio como consecuencia de los incendios producidos durante esas fechas.
Con el nivel 0 preventivo activado, se mantienen en vigor, entre otras medidas, el riego de carreteras y la vigilancia de la circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos en la zona de activación del protocolo a fin de comprobar su limpieza y la disposición de sistemas de entoldado y cajas herméticas. Además, se prohíbe las quemas de restos vegetales en suelos no urbanos y el aviso a las empresas ubicadas en la zona y que operan bajo una autorización ambiental integrada (AAI) o autorización como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera (APCA) para que adopten medidas de reducción de emisiones (las que con carácter general establece el Protocolo y las que específicamente concrete su autorización ambiental). También se mantiene la necesidad de extremar las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, incluida la manipulación y almacenamiento de graneles, en el marco de sus autorizaciones ambientales.