- El contrato incluye el cuidado de 242 parques y zonas verdes, 2.413 árboles y 512 jardineras
- La empresa adjudicataria también se ocupará del mantenimiento de las 48 fuentes y de las redes de riego de los espacios verdes
- Quedan fuera de esta licitación los parques de Ferrera y El Muelle, que continuarán siendo atendidos por personal de la Brigada Municipal. Ambas zonas verdes suman 900 árboles más
El Ayuntamiento de Avilés acaba de sacar a licitación un contrato para el mantenimiento, conservación y limpieza de parques y zonas verdes del municipio para un periodo de dos años y con un presupuesto base de 3.487.309 euros. Quedan fuera de este contrato los parques de Ferrera y El Muelle, que continuarán siendo atendidos por personal de la Brigada Municipal.
La licitación en marcha incluye la conservación, cuidado y mantenimiento de:
- 242 parques, zonas verdes, jardines, rotondas y áreas vegetales urbanas
- 512 jardineras
- 2.413 árboles
- 48 fuentes ubicadas en zonas verdes
- Redes de riego
El 65% del contrato se corresponde con trabajos de jardinería y el 35% restante con tareas de limpieza.
El pliego de condiciones establece la posibilidad de una prórroga de un tercer año por importe de 1.743.654,40 €. Las empresas tienen hasta el 27 de julio para presentar sus ofertas
El conjunto de labores que han de realizarse para conservar las zonas ajardinadas en perfecto estado técnico, funcional y ornamental incluyen tareas como siega, riego, abonado, recorte de bordes y desorillado, horadado, aireación y escarificado, resiembra, enmantillado, tratamientos fitosanitarios, poda, limpieza, reposición de marras, escardas.
242 parques y zonas verdes
El contrato contempla diferentes categorías en función de los trabajos que son necesarios realizar en espacios que suman más de 750.000 metros cuadrados de 242 zonas verdes. A esta superficie hay que sumar las 512 jardineras que están distribuidas en plazas y vías públicas de toda la ciudad.
Las labores a realizar en espacios categoría A son: siega, riego, abonado, recorte de bordes y desorillado, horadado, aireación y escarificado, resiembra, enmantillado, tratamientos fitosanitarios, poda, limpieza, reposición de marras y escardas.
Las labores a realizar en espacios categoría B son: siega, riego, abonado, recorte de bordes y desorillado, tratamientos fitosanitarios, poda, limpieza, reposición de marras y escardas.
Las labores a realizar en categoría C (arbolado) son: riego, abonado, tratamientos fitosanitarios, poda, limpieza, reposición de marras, eliminación de brotes o chupones, limpieza y mantenimiento de los alcorques
Las labores a realizar en espacio categoría D son: siega, recorte de bordes y desorillado, y limpieza.
Las labores a realizar en la categoría J (jardineras) son: riego, abonado, tratamientos fitosanitarios, poda, limpieza, reposición de marras, eliminación de chupones, limpieza y mantenimiento de recipientes, plantación.
2.413 árboles
El pliego recoge una mención especial el tratamiento del arbolado en calles, avenidas, travesías y plazas y recoge 2.413 ejemplares con su nombre botánico y ubicación. La empresa que resulte adjudicataria deberá ocuparse del riego, abonado, tratamientos fitosanitarios, poda, limpieza, reposición de marras (es la sustitución de las plantas muertas o en mal estado por nuevos ejemplares), eliminación de brotes o chupones, limpieza y mantenimiento de los alcorques, que deberán permanecer siempre limpio y sin vegetación espontánea.
Se trata de llevar a cabo la conservación integral del árbol, que incluye cuantos trabajos sean necesarios para mantenerlo en buen estado sanitario, estético y funcional. Se consideran tres categorías de conservación (1, 2 y 3) en función de los trabajos de poda que se realicen sobre los árboles. Así en la categoría 1 se podará el árbol en años alternos, en la categoría 2 se podará el árbol todos los años y en la categoría 3 se podará el árbol dos veces al año o bien se realizará un tipo de poda de una especial dificultad.
El adjudicatario mantendrá en perfecto estado de limpieza tanto la copa del árbol, como su tronco y alcorque. La obligación del adjudicatario no se limita a la recogida y amontonamiento de los materiales, sino que ha de completarse con la retirada inmediata de todos ellos, con medios propios o a su cargo, a las instalaciones de COGERSA en Serín, corriendo los gastos que este transporte genere totalmente a cargo del adjudicatario
900 árboles más en Ferrera y El Muelle
Además de estos 2.400 ejemplares de arbolado en alineación distribuidos por calles y plazas y parques, el parque del Muelle cuenta con cerca de un centenar de ejemplares de especies muy variadas, y el parque de Ferrera -auténtica joya verde de la ciudad y pulmón natural urbano-, suma cerca de 800 ejemplares.
512 jardineras
Respecto al mantenimiento de jardineras se contrata la conservación integral tanto del recipiente/contenedor como de todos los elementos que contenga. Se incluyen cuantos trabajos sean necesarios para mantener el buen estado fitosanitario, estético y funcional. Asimismo incluye trabajos de soldadura, pintura, reparación. Se pintarán una vez al año y por daños causados por actos vandálicos se repondrán a cargo de la empresa las que sean necesarias. También se incluye la reparación de aquellas jardineras que resulten dañadas.
La siega se realizará con la frecuencia precisa para que la hierba no alcance una altura tal que estética o fisiológicamente suponga un perjuicio para el césped. No se admite una altura superior a los 15 cm.
Respecto al riego, dada la especificidad climática de Avilés, no se establece calendario de riegos, si bien comprende de los meses de marzo a noviembre, siempre que sea necesario. El adjudicatario dispondrá de los equipos móviles precisos para regar todas y cada una de las zonas contratadas.
El contrato contempla también el recorte de bordes o desorillado. En los límites de las áreas de césped y con objeto de que este no invada las zonas de caminos o parterres de flores, se realizará periódicamente y por lo menos dos veces al año. Asimismo comprende el recorte del césped al pie de árboles, arbustos y macizos florales. Se pretende con esta labor evitar que en el espacio comprendido entre la distancia mínima de paso de la segadora y estos elementos prolifere la vegetación espontánea o se desarrolle incontroladamente el césped.
Limpieza
El personal dependiente del adjudicatario dedicará una atención constante y meticulosa a la limpieza de todas las superficies comprendidas dentro del perímetro de las zonas verdes a conservar.
Esta labor consistirá en la eliminación, tanto de la vegetación de crecimiento espontáneo (malas hierbas, etc.) como hojas caídas, restos de las labores de siega, recortes y podas, desperdicios y basuras que por cualquier procedimiento lleguen a las zonas que son objeto de este contrato y también el vaciado diario de las papeleras. También se encargará de mantener las fuentes y estanques limpios y con fácil acceso, sin encharcamientos alrededor, sin papeles u otros objetos flotantes o en el fondo.