El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) incorporará un nuevo equipo neurovascular intervencionista, valorado en 1,2 millones, para mejorar la atención a pacientes con ictus isquémico agudo. El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto para esta compra.
Este dispositivo logra acortar el tiempo de prueba y, con ello, reduce la dosis de radiación, de modo que se incrementa la seguridad de pacientes y profesionales. Al mismo tiempo, aumenta la nitidez de la imagen y permite reconstrucciones en tres dimensiones que detectan lesiones más pequeñas, lo que facilita un diagnóstico más precoz y certero y disminuye las secuelas.
La adquisición del aparato se realiza con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) del Gobierno de España. Este programa favorece la mejora de equipamientos del sistema sanitario público, especialmente en la red hospitalaria. En Asturias, el Inveat movilizará 15,6 millones, dado que el Principado suma 2,7 millones propios a los 12,9 presupuestados inicialmente y que llegan desde Europa.