Barbón: “Las políticas públicas que aplicaremos en el territorio beberán del dictamen sobre reto demográfico"

Barbón: “Las políticas públicas que aplicaremos en el territorio beberán del dictamen sobre reto demográfico"

El presidente asegura que las medidas recogidas en el documento tendrán reflejo en los presupuestos para 2023 y también en la ley que el Principado presentará en este mandato para frenar la despoblación

 

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha valorado el acuerdo “casi unánime” alcanzado hoy en la Junta General con la aprobación del dictamen de la comisión especial no permanente sobre reto demográfico y ha asegurado que las medidas que recoge el texto tendrán reflejo en el proyecto de presupuestos para 2023 y también en la ley para frenar la despoblación que el Principado presentará en este mandato. “De las conclusiones de este dictamen tienen que beber ahora la acción del Gobierno y las políticas públicas que aplicaremos en el territorio”, ha asegurado.

“No hay recetas mágicas. Hemos bajado del millón de habitantes, es una realidad, pero si hacemos las cosas bien, podremos volver a esa marca e incluso superarla. Para eso se necesitan políticas intensivas”, ha argumentado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado “el compromiso y el esfuerzo” de la diputada socialista Gimena Llamedo, presidenta de la comisión especial constituida en el Parlamento, así como el proceso para la elaboración de la ponencia, abierto a la participación “de la sociedad civil” y en el que se han recabado aportaciones “de representantes de todo tipo de colectivos”.

Respecto a la norma sobre el reto demográfico, el presidente ha expresado su confianza en disponer del anteproyecto “muy pronto”. “Creo que no tardaremos mucho, pero hay que articular el texto”, ha explicado antes de recordar que la elaboración de leyes en Asturias “tiene particularidades que ralentizan el procedimiento más que en otras comunidades”. A su juicio, la nueva legislación debe apoyar “a las mujeres que verdaderamente quieran ser madres”, facilitar la conciliación con ayudas y deducciones fiscales, respaldar el emprendimiento en el medio rural e intentar atraer población de otras zonas.

Barbón también se ha referido a la negociación de los presupuestos para 2023, ante la que se ha mostrado “escéptico”. “Creo que hay grupos que están buscando excusas para no votarlos. Desde luego, nosotros vamos a traer el proyecto a esta Cámara y, si vemos que  no hay consenso, lo retiraremos, pero yo lo lamentaría”, ha precisado.

“Nunca partimos de ideas preconcebidas, sino de escuchar mucho al resto de los grupos. Así lo hemos hecho durante toda la legislatura y hemos aprobado tres presupuestos. Cuando uno quiere dialogar, lo que tiene que hacer primero es escuchar, para presentar después un borrador definitivo en la Cámara”, ha añadido.

Dejar un comentario

captcha