La pinacoteca regional volverá a enriquecer sus fondos con varios depósitos del Museo Nacional del Prado a principios del próximo año
El museo asturiano está de enhorabuena. Y es que la excelente relación que lo une con el Museo Nacional del Prado ha favorecido que la gran pinacoteca española haya decidido depositar ocho nuevas obras en el centro regional, las cuales llegarán a comienzos del próximo año para enriquecer y completar los fondos del museo asturiano.
Una noticia que, además, llega como preludio a la inauguración de la muestra titulada El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, que tendrá lugar el próximo jueves, 21 de julio, y con la que la pinacoteca asturiana rinde homenaje y agradece al Prado su generosidad, cooperación y apoyo incansables.
Más de cuarenta años de historia del Museo de Bellas Artes de Asturias, e incluso unos pocos más, unen a este centro con la pinacoteca nacional por excelencia. Ya en 1889, el Museo del Prado realizó un primer depósito al Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo al que se han ido sumando otros nuevos al Museo de Bellas Artes de Asturias que
alcanzarán los 55 el próximo año.
A este respecto, las nuevas obras que llegarán en 2023 ayudarán, principalmente, a seguir mejorando el fondo de arte asturiano del siglo XIX con 6 pinturas y una escultura de artistas ya presentes en la colección, como José Robles (Madrid, 1843-1911), Tomás Campuzano (Santander, 1857-Becerril de la Sierra, Madrid, 1934) y Luis Menéndez Pidal (Pajares, Asturias, 1861-Madrid, 1932), y otros que se incorporan con obras de extraordinario nivel como es el caso del escultor Manuel Menéndez Entrialgo (San Andrés de la Pedrera, Gijón, 1861-1935) y la bodegonista Julia Alcayde (Gijón, 1885-Madrid, 1939).
Junto a ellos, el museo nacional depositará asimismo una obra del taller de Guido Reni, una Santa María Magdalena, fechada en la primera mitad del siglo XVII, que hace pareja con otra obra depositada por la pinacoteca madrileña titulada Lucrecia dándose muerte.
El conjunto de depósitos del Museo Nacional del Prado que atesora y recibirá el Museo de Bellas Artes de Asturias forma parte del programa recientemente denominado Prado Extendido, a través del cual nuestra principal pinacoteca nacional pretende resituar a su museo dentro del territorio nacional y alcanzar ese ideal de que todos lo podamos sentir como nuestro. Los asturianos, en este sentido, podemos disfrutar intensamente de ello.