Récords en temperaturas por una DANA
El miércoles una DANA se aislará frente las costas del oeste de la Península, acentuando la dorsal anticiclónica y empujando aire más cálido procedente del norte de África. En esta nueva etapa de la ola de calor se podría llegar a los registros más altos, que serán de récord en observatorios del interior y de la mitad occidental.
Se espera un calor extremo de día y de noche en gran parte de España. Muchas regiones del interior peninsular se acercarán a los 40 ºC y en Badajoz podrían superarse los 45 ºC. En Sevilla, Córdoba, Ourense, Cáceres o Zaragoza los valores se situarán entre los 42 y 44 ºC.
También hará calor en el Cantábrico oriental, tanto es así que en Bilbao se alcanzarán los 36 o 38 ºC. En cuanto al cielo, habrá cierta nubosidad y posibles tormentas dispersas. En el suroeste podría aparecer polvo en suspensión.
Máximas por encima de los 45 ºC el jueves
Durante la jornada del jueves, la DANA se mantendrá en el Atlántico y seguirá bombeando aire cálido, e incluso aumentará las temperaturas en el oeste de la Península. En Badajoz o Córdoba podrían superar los 45 ºC, mientras que en Sevilla, Cáceres o Toledo se esperan valores de entre 43 y 44 ºC.
Existe cierta incertidumbre de cara al fin de semana, ya que la trayectoria de la DANA aún no está clara. Si se mantiene en el Atlántico, seguirá empujando aire caliente y la ola de calor podrá mantenerse hasta el fin de semana o inicios de la próxima, e incluso reforzarse.
¿Por qué es tan especial esta situación?
Según nuestro modelo de cabecera, a unos 1500 metros de altitud es posible que llegue la isoterma de 30 ºC, algo inusual, pero que parece ser cada vez más frecuente debido al cambio climático. Además, se trata de una situación que será prolongada y extensa, afectando a la Península Ibérica, los archipiélagos y otros puntos del continente europeo, donde podrían batirse récords. El riesgo de incendio será extremo en varias zonas. En España, esta semana podrían batirse récords de máximas de julio o absolutas en Badajoz, Cáceres, Toledo, Ourense, Zamora, Salamanca, Pontevedra, León o Valladolid, entre otras.
|