RAG/DICYT La psoriasis es una enfermedad de carácter autoinmune que se manifiesta en la piel, de tal manera que hay una sobreproducción de este órgano. Esto provoca en los enfermos el amontonamiento de una capa sobre otra, escamas y enrojecimiento. Además de los visibles efectos físicos de esta patología, también puede producir un impacto psicológico en el paciente al enfrentarse a situaciones en las que sea necesario exhibir su cuerpo. Una jornada dirigida a pacientes, familiares y personal sanitario, que se celebra hoy en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, ahondará en esta enfermedad.
Más de 51.000 personas padecen esta enfermedad crónica y no contagiosa en Castilla y León. En el mundo, el número se eleva a 125 millones. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo, ha trasladado a DiCYT la Asociación Acción Psoriasis.
La psoriasis suele venir acompañada de un impacto psicológico y social, dado lo llamativas que son en muchas ocasiones sus manifestaciones en el cuerpo del paciente y el desconocimiento por parte de la población del porqué éstas se producen. "Esto se suele producir sobre todo en playas, piscinas o gimnasios, es decir, en lugares en los que el paciente hace una exposición pública de la piel. Pero también se puede dar en situaciones de la vida cotidiana, como al ir a dar la mano a una persona o al recibir la vuelta de un camarero, por ejemplo, "ha destacado a DiCYT Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis.
Una reciente encuesta promovida por la International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) afirma que un 65 por ciento de los enfermos consultados reconoce haber experimentado alguna vez algún tipo de estigmatización por padecer psoriasis. En concreto, un 53 por ciento de los pacientes con psoriasis ha sufrido este fenómeno en espacios públicos como bares, restaurantes, piscinas o gimnasios; mientras que un 31 por ciento destaca haber experimentado también estigmatización en su ámbito laboral.
El gerente ha incidido en la necesidad de que los pacientes tengan la mayor información posible de la enfermedad para que "sepa lo que es, la entienda y la asuma", pues "cuanto mejor la comprenda menos efecto psicológico le va a causar".
Varios tratamientos
Aunque la psoriasis es una enfermedad crónica, existen varios tratamientos para controlar sus efectos, los cuales regulan la respuesta inmunológica que causa esta sobreproducción de piel. Estos remedios pueden ser tópicos, que se aplican directamente sobre este órgano; o sistémicos, es decir, medicamentos que se ingieren de forma continuada. Para los pacientes en los que la dolencia se manifieste de un modo más abundante o grave, existen también unos tratamientos biológicos. "Por suerte y aunque no se cura, es una de las enfermedades que más tratamientos tiene", ha valorado Alfonso.
Estos medicamentos de uso sistemático también se aplican a las personas que desarrollan la denominada artritis psoriásica -entre un 15 y un 20 por ciento de los pacientes con psoriasis-, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones. En este sentido, la doctora Ana I. Sánchez Atrio, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER), ha destacado esta mañana en una rueda de prensa la importancia de trabajar en la difusión conjunta de información sobre ambas patologías, "tan estrechamente ligadas" en la mayoría de las ocasiones. "En el caso concreto de la artritis psoriásica, conocer los síntomas de antemano resulta fundamental para la pronta detección de la enfermedad y para propiciar así un diagnóstico a tiempo que evite un daño irreversible en las articulaciones”.
Día Mundial de la psoriasis
La actividad de esta tarde forma parte de los actos organizados por la Asociación de Afectados de Psoriasis, Acción Psoriasis, para conmemorar el día mundial de esta dolencia, que se celebrará el próximo 29 de noviembre. Juan Redondo Mateo, dermatólogo del Hospital de Segovia realizará una actualización terapéutica de la psoriasis y se proyectará un documental con el testimonio de siete pacientes.
Bajo el lema "¡Entra en acción!", el acto se llevará a cabo con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Con motivo de esta jornada, Acción Psoriasis y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la difusión de información relativa a esta enfermedad
FOTO: Francisco Javier Alcaraz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, y Santiago Alfonso, gerente de Acción Psoriasis (Fotografía: Acción psoriasis)
1 comentario
# vanessa Responder
03/04/2012 21:07hola soi madre joven tengo 23 años y un niño de 4 k sufre de psoriasis vastante grave estubo ingresado dos veces en el hopital de oviedo y asta oi lleve un año vastante malo sin cura ninguna en el 83% de su cuerpo .Estoi desesperada