El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder al bioquímico Carlos López Otín el título de Hijo Adoptivo de Asturias por la importante labor científica que ha desarrollado en la Universidad de Oviedo desde 1987. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya había anunciado en abril su intención de aprobar esta medida para poner en valor la trayectoria del científico oscense, que ya recibió la Medalla de Plata de Asturias en 2004.
López Otín (Sabiñánigo, 1958) es catedrático del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con varias líneas de investigación sobre el cáncer, el envejecimiento y el análisis funcional de genomas, entre otros aspectos.
La Ley del Principado 4/1986, de 15 de mayo, reguladora de los Honores y Distinciones, dispone que el título de hijo adoptivo podrá concederse a favor de personas nacidas fuera de la comunidad que hayan destacado por méritos relevantes, especialmente por sus servicios en beneficio de la comunidad, y gocen de alto prestigio y consideración general.