- Estas políticas activas de empleo resultan esenciales para mantener la capacitación profesional, mejorar el acceso al trabajo y favorecer la cohesión social
El Gobierno de Asturias ha acordado hoy dedicar 20 millones a financiar la convocatoria de subvenciones destinadas a la ejecución de acciones de formación para mejorar el acceso al mercado laboral de personas desempleadas. Estas iniciativas beneficiarán a 20.000 parados entre este año y el próximo.
Esta partida permitirá poner en marcha dos iniciativas diferenciadas que reciben financiación de la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo. Se trata de las siguientes:
- La primera de las líneas, dotada con 16.666.666 euros, se dirige a mejorar la cualificación de la población desempleada a través de la obtención de certificados de profesionalidad. Estos certificados constituyen el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del catálogo nacional, que se ordenan en 26 familias y tres niveles. Cada certificado justifica el conjunto de competencias que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo.
- La segunda línea, a la que se dedican 3.333.333 euros, se orienta a la realización de cursos de formación profesional.
La formación para el empleo es un instrumento esencial para facilitar la adaptación del personal y de las empresas a una economía basada en el conocimiento. También contribuye al mantenimiento de la capacitación profesional ante cambios en los procesos productivos, al tiempo que mejora la empleabilidad y favorece la cohesión social. Los fondos aprobados hoy se distribuirán en función de las necesidades de formación de los sectores productivos que necesitan mano de obra cualificada.