- La nueva plataforma, en la que se invertirán 600.000 euros de los fondos Next Generation, reúne todas las estadísticas relevantes de este ámbito económico
- La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, resalta el valor de esta nueva herramienta
- Un estudio revela que el interés de los viajeros nacionales por visitar Asturias aumenta respecto a la etapa prepandemia
El Gobierno de Asturias cuenta desde hoy con un sistema inteligente de monitorización turística, una herramienta que reunirá todos los datos y estadísticas relevantes para el sector, de manera que se pueda controlar su evolución en la comunidad. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, han presentado hoy esta web, a la que se puede acceder desde el siguiente enlace: www.turismoasturias.es/simta
La nueva plataforma supondrá una inversión global de 600.000 euros financiados con fondos Next Generation. El portal agrupa, de manera amigable y accesible, las cifras de estancias y visitas que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE), datos de AENA sobre las operaciones aéreas realizadas e información acerca del empleo y las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector. Además, por primera vez se colgarán en abierto y agrupados los datos sobre las consultas que reciben las oficinas de información turística y también de las registradas a través de la web de Turismo Asturias y los diferentes perfiles de redes sociales.
“Esta herramienta constituye un hito dentro de la transformación que está viviendo el sector turístico, porque representa un recurso esencial para contar con información contrastada y de calidad sobre su evolución. Es un instrumento clave para las administraciones públicas y las empresas, de cara a tomar mejores decisiones para orientar nuestra oferta como destino”, ha valorado Berta Piñán.
Desplazamientos internos y ecocontadores
El sistema inteligente de monitorización turística aspira a convertirse en un instrumento de referencia para testar la evolución del sector. Así, está previsto que se incorporen próximamente nuevos recursos e información que permitirán saber gracias al big data, por ejemplo, qué desplazamientos realizan por Asturias los turistas.
Entre esos nuevos recursos que se agregarán figuran los registros de visitantes que se obtendrán al instalar una red de ecocontadores en distintos enclaves de interés. Este sistema permitirá, por ejemplo, conocer cuántas personas cubren las rutas del Camino de Santiago dentro del Principado. Además, se añadirán al portal los datos de visitas a equipamientos culturales.
Análisis de marca
Por otro lado, Graciela Blanco ha presentado un informe elaborado a finales de primavera por la firma Mabrian que muestra la evolución del interés de los turistas por visitar Asturias desde 2019. El documento refleja un creciente interés de los viajeros nacionales sobre Asturias, incluso por encima de la etapa prepandemia, y acompañado por una notable percepción de seguridad y satisfacción por parte de quienes visitan la comunidad.
Este informe, elaborado a partir de análisis conversacionales en redes sociales y de plataformas turísticas digitales, también pone de manifiesto la importancia, cada vez mayor, del producto gastronómico.
Igualmente, el documento, que está disponible para consulta en el apartado de informes de www.turismoasturias.es/simta, hace referencia al destacado grado de satisfacción con las infraestructuras hoteleras y a su competitividad en precios en relación con el resto de la España Verde.