- El CEEI y el Centro de Salvamento Jovellanos reúnen en una jornada a startups y socios de Portugal, Francia, Irlanda y España
Una quincena de empresas innovadoras participó ayer en un encuentro impulsado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) para dar soluciones a los retos de seguridad marítima. La jornada se ha celebrado en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Centro Jovellanos), en Gijón/ Xixón, y ha contado con la participación de socios del programa AT Virtual procedentes de Portugal, Francia, Irlanda y España.
La directora del CEEI, Cristina Fanjul, ha sido la encargada de abrir el foro como coordinadora del proyecto europeo. El objetivo del programa es impulsar las tecnologías de la visión, destinadas a optimizar los procesos de recepción y envío de mercancías, y el empleo del Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés) en el ámbito de la seguridad marítima.
Las empresas participantes han presentado sus soluciones a los cinco retos planteados por parte de los Centros de Formación de Salvamento Marítimo europeos, que son los siguientes:
- La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Centro Jovellanos) solicita tecnologías de visión para procedimientos de emergencia en maqueta de cabina de helicóptero.
- El Centro Nacional Marítimo de Irlanda plantea dos desafíos: una solución en torno a una matriz de sensores ambientales y aplicar la realidad virtual para la formación en extinción de incendios.
- La Escuela Superior de Náutica Infante D. Henrique presenta también dos retos: un proyecto para la navegación celeste y potenciar la formación en manejo y salvamento de pequeñas embarcaciones.
De las 15 empresas preseleccionadas, cinco son asturianas: Azai Solutions, ByM Ingema, Pibico, UPIntelligence y Táctica TIC. El 8 de julio los centros de salvamento seleccionarán las propuestas ganadoras.