El presidente del Gobierno ofreció una cena de trabajo a los miembros de la OTAN y la UE en el Museo del Prado. Previamente, la Orquesta Sinfónica de Kiev actuará para para subrayar un mensaje contundente de unidad y complementariedad en la defensa de Europa frente a los desafíos derivados de la invasión de Ucrania por Putin. La cena fue orquestada por el mierense José Andrés.
Madrid.-El distinguido chef José Andrés fue el encargado de diseñar el menú de la Cena Euroatlántica que tuvo lugar en el Claustro del Museo, así como la de sus cónyuges, en la sala de Las Musas.
El cocinero español fue elegido, tras aceptar la invitación del presidente Pedro Sánchez, en reconocimiento a la labor de José Andrés como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados en crisis humanitarias.
José Ramón Andrés Puerta, conocido como José Andrés, es asturiano de nacimiento y nacionalizado estadounidense. Por su trabajo en todo el mundo ha pasado a ser un chef global, referente mundial por su alta cocina, pero también por su enorme compromiso social.
Junto a World Central Kitchen, la ONG que fundó en el año 2010, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su apoyo a los afectados por los desastres naturales. Ha venido desarrollando un gran trabajo de alimentación solidaria en todo el mundo, siendo especialmente reseñable la ingente labor humanitaria desplegada en Ucrania y a los refugiados en los países fronterizos desde el inicio de la guerra, donde han repartido más de 60 millones de comidas. "Este menú es un homenaje a todos los Food Fighters - los cocineros y voluntarios ucranianos que cada día riesgan sus vidas para cocinar y llevar alimento a personas en zonas de guerra," ha subrayado José Andrés al respecto.
Con la elección de José Andrés para esta cena el Gobierno de España quiere no solo poner en valor la calidad de la cocina española y de nuestros productos, sino también destacar la importancia de la solidaridad y el activismo, siempre en favor de quienes más lo necesitan.
El menú evoca los sabores típicos de Madrid
El menú de la Cena Euroatlántica elaborado por el chef José Andrés que se ofrecerá en el Museo del Prado a los líderes mundiales evocará los sabores típicos de Madrid. El plato principal estará compuesto de espaldita de cordero cocinada a baja temperatura con puré de limón. Además, bajo el nombre "Sabores de Madrid", el postre combinará en un solo plato el anís de Chinchón, la fresa de Aranjuez, el barquillo y el caramelo de violeta. Previamente se servirá un aperitivo de bacalao, naranja y remolacha, mientras que de entrante se ofrecerá gazpacho de bogavante con verduras de verano al aroma de albahaca y aceite de oliva virgen extra de variedad Arbequina.
En paralelo a la cena de trabajo de los líderes mundiales, sus acompañantes presenciarán una performance cultural que escenificará el drama de la guerra de Ucrania. La "Canción de Arte: El Pedestal que Aguarda" se exhibirá en la Sala de Las Musas y su propio autor, el artista Lluís Hortalá, presentará a los asistentes su obra que, ante una nueva guerra en Europa, escenifica el drama de la desaparición del arte. Artista y alpinista, Hortalá ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza (Madrid), la Fundaçao Gulbenkian (Lisboa), Artium (Vitoria) y 'Le carrée' (Nimes), entre otros.
Después de esta presentación, se servirá el menú elaborado por el chef José Andrés. El cocinero español ha sido invitado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en reconocimiento a su labor como líder de la ONG World Central Kitchen, Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el trabajo realizado en favor de los afectados por crisis humanitarias. Durante la cena, la Orquesta Sinfónica de Kiev actuará como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural.
FOTO:Jill Biden@FLOTUS·21h United States government officialAs my friend @chefjoseandres knows well — food is love! I am so grateful for all José and the @WCKitchen team are doing to support Ukrainian refugees here in Spain, and around the world.