El pleno de la Junta General ha dado luz verde a dos proyectos de ley impulsados desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo: la nueva ley de Actividad Física y Deporte y el nuevo marco normativo para dotar al Real Instituto de Estudios Asturianos de un soporte adecuado a las transformaciones legales y sociales experimentadas en las últimas tres décadas.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha destacado el consenso político y social con el que han salido adelantes ambas leyes “fruto de una amplia participación social y del trabajo solvente y constructivo llevado a cabo por los grupos políticos. Es un día importante y feliz para Asturias y agradezco el esfuerzo y el apoyo de todas las personas y entidades que han tomado parte en el proceso”, ha señalado.
Piñán ha resaltado “el cambio de paradigma que impulsa la nueva ley de Actividad Física y Deporte para abordar con mayor eficacia el papel relevante que hoy en día juegan el deporte y la actividad física en nuestra sociedad.” La norma actualiza la legislación vigente desde hace 28 años y reconoce por primera vez el derecho al deporte de la ciudadanía, al recoger expresamente el interés general y esencial de la actividad física.
La nueva ley incorpora en su articulado la dimensión que el deporte tiene como herramienta de promoción de la salud, recurso educativo indispensable y también como un medio de crecimiento económico y turístico desde un punto de vista sostenible. Existe además una apuesta específica por la promoción de la actividad física en edad escolar y entre colectivos específicos como las personas con discapacidad, así como la eliminación de cualquier tipo de barrera que dificulte su inclusión.
El texto introduce avances sustanciales para garantizar la promoción de la igualdad y la incorporación de las mujeres a la práctica deportiva. Así, incluye la incorporación de los principios de representatividad de hombres y mujeres en los cargos directivos de las federaciones y en los órganos de gestión y la creación de la Comisión de Género y del Observatorio Asturiano de la Actividad Física.
Asimismo, incluye medidas de prevención y lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación en el mundo del deporte. También recoge el impulso de las medidas encaminadas a evitar el dopaje.
La ley establece una mayor definición de las funciones de las entidades y federaciones deportivas para lograr un funcionamiento más democrático y eficiente. El Comité de Justicia Deportiva será el encargado de revisar los aspectos electorales, de funcionamiento interno y disciplinarios.
La nueva ley del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea) promueve una modernización de la estructura y organización de la institución para dotarla de una mejor base legal y abrir su gestión al conjunto de la sociedad asturiana. La norma incorpora la necesaria adaptación legal a la normativa general de regulación del sector público en materia presupuestaria, de contratación o de igualdad que se ha aprobado en los últimos años. La norma que regía hasta ahora al Ridea fue aprobada en 1988.