- La Consejería de Ciencia publica la resolución provisional de las ayudas para realizar la tesis doctoral durante cuatro años
- El Ejecutivo ha financiado el inicio en la carrera investigadora a más de 200 personas en los últimos tres años
La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad acaba de publicar la resolución provisional de las ayudas del programa Severo Ochoa para la contratación de 70 investigadores predoctorales. Este personal se incorporará con un contrato de cuatro años bien a un departamento de la Universidad de Oviedo o bien a un centro de investigación de Asturias para realizar su tesis doctoral.
La Dirección General de Universidad recibió cerca de 200 solicitudes, que han sido evaluadas por la Agencia Estatal de Investigación. Cada solicitante recibirá su expediente para que pueda conocer su baremo y puntuación. La lista provisional de admitidos y excluidos se puede consultar en el tablón de anuncios digital de la Consejería de Ciencia https://ddei5-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2frKUxnkq&umid=B682963E-E255-2405-A6AD-1489DF646480&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-ea274bb30ef583537e4f1d9eddb0c252c4fe6ca5
En cada una de las cinco áreas de conocimiento -Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura- se seleccionan los nueve candidatos con mejor puntuación; en total 45 investigadores. El resto -otros 25 doctorandos-, se eligen entre las notas más elevadas, con independencia del área a la que pertenezcan.
El Principado ha incrementado el número de contratos anuales de este programa de excelencia, que ha pasado de los 45 beneficiarios que había en 2016 a los 70 actuales.
Desde la creación de la Consejería de Ciencia se han contratado a 206 investigadores predoctorales y se trabaja en una nueva convocatoria, la correspondiente a 2022, que supondrá otras 70 contrataciones. El presupuesto ronda los 6,4 millones en cuatro años.
El objetivo ahora es agilizar los procedimientos administrativos de cara a dictar lo antes posible la resolución definitiva para que los beneficiarios puedan iniciar su contrato en las instituciones donde realicen su tesis el próximo curso.
Esta última convocatoria se abrió por primera vez a estudiantes matriculados en un máster universitario que tuviesen intención de realizar su tesis doctoral. El objetivo es facilitar al máximo que las personas interesadas en iniciar una carrera investigadora puedan comenzar ya con una ayuda y que los mejores expedientes y proyectos de tesis doctoral no se queden fuera por razones económicas.
La directora general de Universidad, Cristina González, ha insistido en la excelencia de este programa, que selecciona a los mejores, y ha recordado que se cumple con el compromiso de sacar adelante una convocatoria al año.
González ha subrayado que se ha conseguido consolidar este programa, con un calendario que facilita que los investigadores puedan conocer si comienzan el curso con una ayuda predoctoral. También permite que las personas que no han conseguido un contrato puedan volver a presentar su candidatura.
La directora general ha precisado que este programa se ha convertido en “una puerta fundamental de acceso a la carrera investigadora, ya que aseguramos que los mejores investigadores y las mejores tesis puedan realizarse en Asturias”.
Las ayudas Severo Ochoa están destinadas a fomentar la formación docente e investigadora de estudiantes de doctorado y abren una importante vía de retención y atracción de talento. El programa garantiza la selección de los mejores proyectos, ya que detrás de cada solicitud hay un programa de investigación y un director de tesis, cuyo currículum también puntúa en la baremación, así como la producción científica del grupo de investigación al que pertenezca.
Los beneficiarios serán contratados en instituciones como la Universidad de Oviedo, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), centros mixtos del CSIC, la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).