Terremoto Afganistán: 1.036 personas muertas hasta el momento de las que al menos 121 son niños

Terremoto Afganistán: 1.036 personas muertas hasta el momento de las que al menos 121 son niños

Hasta anoche, se ha reportado la muerte de al menos 1.036 personas y se sabe que más de 1.643 han resultado heridas. Al menos 121 de los muertos son niños y niñas y 67 de los heridos, también. El número total de personas fallecidas o heridas aún no está confirmado, pero lo esperado es que las cifras aumenten a medida que sigan las operaciones de búsqueda y rescate. Según las informaciones, el distrito de Bermal, en la provincia de Paktika, tiene el mayor número de víctimas.

 

Varios miles de viviendas han resultado destruidas y/o dañadas. Los niños y adolescentes son extremadamente vulnerables y corren un alto riesgo de separación familiar, angustia emocional y psicológica, abuso y explotación, y otras formas de violencia.

 

Respuesta inmediata

 

UNICEF y nuestros aliados, junto con las autoridades de facto, estamos trabajando las 24 horas del día para recopilar información que nos permita dar la mejor respuesta, incluso durante el curso de la entrega de suministros vitales:

 

·       Un equipo de apoyo de UNICEF de 14 personas ha estado sobre el terreno en los distritos más afectados desde la mañana del 22 de junio. Este equipo está evaluando los daños y las necesidades urgentes de las poblaciones afectadas para priorizar la ayuda. Ya sabemos que los niños y las familias afectadas por el terremoto necesitan urgentemente refugio, agua potable, atención médica y protección.

 

·       Nueve equipos móviles de salud y nutrición (MHNT, por sus siglas en inglés) apoyados por UNICEF han estado sobre el terreno en las zonas afectadas por el terremoto desde el 22 de junio, brindando atención médica vital a los heridos.

 

·       UNICEF ha proporcionado medicamentos de emergencia y suministros médicos a los MHNT y aliados en las provincias de Khost y Paktika. Estos suministros ya se están utilizando para cuidados intensivos.

 

·       UNICEF ha enviado 500 botiquines de primeros auxilios, así como 45 botiquines para tratar y prevenir la propagación tanto de la diarrea acuosa aguda como del cólera, un riesgo muy alto después de los terremotos, debido a que los sistemas de agua resultan dañados y la higiene queda limitada.

 

·       UNICEF ha entregado suministros vitales de agua y saneamiento y artículos no alimentarios a sus aliados, incluidos 3000 kits de higiene, 980 kits de invierno, 200 kits familiares de emergencia, jabones y pastillas de purificación de agua, tiendas de campaña, mantas, ropa de abrigo y lonas.

 

Respuesta planificada

 

UNICEF, en coordinación con las agencias de la ONU, sus aliados y las autoridades de facto (lideradas por el Ministerio de Defensa), está preparando rápidamente una respuesta multisectorial que cubra necesidades de salud, agua y saneamiento, protección infantil, nutrición, educación, movilización social e incluya ayuda en efectivo. UNICEF llevará a cabo una evaluación rápida del mercado en las áreas afectadas en los próximos días. La evaluación revelará la viabilidad y la adecuación del efectivo como respuesta para apoyar una recuperación temprana. UNICEF ya ha capacitado a sus aliados para el registro de beneficiarios en el terreno.

 

En cuanto a agua, saneamiento e higiene, la respuesta incluye proporcionar productos para tratar el agua y jabón para mitigar el riesgo de un brote de diarrea acuosa aguda y cólera. UNICEF también apoyará con letrinas de emergencia, reparando los sistemas de agua dañados y llevando camiones de agua.

 

En cuanto a protección infantil, UNICEF está activando redes comunitarias en las áreas afectadas y aumentará el número de proveedores de servicios de protección infantil y trabajadores sociales”.

 

Para contribuir al trabajo de UNICEF en esta emergencia:  https://www.unicef.es/donacion-emergencia-afganistan

Dejar un comentario

captcha