El Principado ha autorizado la contratación de las obras de saneamiento de Ceceda/Cecea, en el concejo de Nava, en las que se invertirán 777.555 euros con la siguiente distribución anual: 110.000 euros este año y 667.555 en 2023.
Con esta actuación de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático se evitará la contaminación actual tanto de las aguas subterráneas como de las superficiales, consecuencia del deterioro de la red actual, construida en los años 40 del pasado siglo y parcialmente renovada en 2013.
Las obras, que beneficiarán a 524 habitantes, renovarán la red de saneamiento e incorporarán sus vertidos al colector interceptor del río Piloña. La depuración de las aguas se realizará en la estación de Ricao, próxima a Arriondas/Les Arriondes, hasta que entre en funcionamiento la de Nava-Ceceda/Cecea, cuyo proyecto se está redactando. En esta nueva instalación, además de las aguas residuales de la población, se tratarán también las de Nava y Bimenes con el fin de descargar el colector del río Piloña, sobrecargado en la actualidad.
La consejería prevé iniciar los trabajos en otoño, una vez realizado el proceso de licitación y adjudicación, que estarán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Las obras de Ceceda/Cecea, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses, forman parte del proyecto de saneamiento y depuración de la aglomeración Nava-Bimenes, cuyo presupuesto asciende a 4.750.000 euros.