- La inversión cuenta con financiación del Plan Inveat, que movilizará 12,8 millones en seis hospitales del Principado
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 2.583.713 euros para ampliar un equipo de tomografía por emisión de positrones (PET/TAC) de altas prestaciones en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La elevada precisión de este equipo aumentará la capacidad diagnóstica y terapéutica del centro. También garantizará mayor seguridad tanto a los pacientes como a los profesionales, puesto que emitirá menos radiación.
Este aparato, que se suma al que ya funciona actualmente en el HUCA, permitirá realizar un seguimiento de las distintas patologías de forma más exacta y precoz. En el caso de tumores, al disminuir la radiación emitida, se podrá ajustar mejor la necesidad de un nuevo tratamiento si fuera necesario. Además, al reducir a la mitad el tiempo empleado en la técnica permite aumentar el número de pacientes incluidos para el diagnóstico y evolución de más patologías.
La renovación y ampliación de los equipamientos pretende incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto en el Sistema Nacional de Salud, entre las que se encuentran las enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas.
La compra de esta máquina cuenta con financiación del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat). Ese programa, promovido por el Ministerio de Sanidad con cargo a los recursos europeos Next Generation, conllevará importantes beneficios para la red hospitalaria autonómica: supondrá una inversión de 12.878.900 euros distribuida en seis hospitales, que permitirá la renovación de cinco equipos y la ampliación de otros once hasta 2023.
El objetivo de este plan estatal es reducir la obsolescencia del parque tecnológico, ya que permitirá renovar todos los equipos que superen los doce años de antigüedad. En el caso de los aceleradores lineales y los TAC, el plazo es más corto: se renovarán aquellos con más de diez años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas. Asturias es una de las comunidades con menor obsolescencia del país en este tipo de equipamientos.
En los últimos meses el Ejecutivo ha aprobado más de 7 millones destinados al plan de modernización de equipos y sistemas iniciado por el Sespa. Entre las partidas autorizadas se encuentran:
- El 29 de abril se acordó destinar 1.006.612 euros a la renovación de los sistemas, equipos y software de comunicaciones para el HUCA y el Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.
- El 4 de febrero se dio luz verde a una partida de 2,5 millones para actualizar los equipos de endoscopia digestiva de las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas del Narcea, Avilés, Oviedo, Arriondas/Les Arriondes y Mieres.
- El 27 de septiembre de 2021 se aprobó un presupuesto de 3,6 millones para varias inversiones: 1.549.162 euros para monitores diagnósticos, ordenadores de altas prestaciones y micrófonos destinados a los servicios hospitalarios de radiología; 1.165.496 para equipos de endoscopia digestiva de las áreas de Oviedo, Gijón y Mieres y otros 887.987 para el suministro y montaje del sistema de gestión de turnos y esperas en centros de primaria y salud mental.
- El 17 de junio de 2022 –la semana pasada-, el Consejo de Gobierno dio luz verde al gasto de 1.156.019,48 euros para la renovación de dos equipos de tomografía axial computarizada (TAC) para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el Hospital de Jarrio (área sanitaria I, en el noroccidente). Este desembolso también se realiza en el marco del plan Inveat.