- Los trabajos, que se prevé culminar a finales de año, incluirán la reparación de los elementos dañados y una intervención arqueológica para sondear el estado de la pasarela medieval
- Cultura coordinará con el ayuntamiento la ejecución de las actuaciones para que el Descenso Folclórico del Nalón pueda celebrarse con normalidad
El Gobierno de Asturias ha iniciado los trabajos para la rehabilitación del Puente d’Arcu, en Laviana, con una inversión prevista de 375.218 euros. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha visitado esta mañana la localidad junto al alcalde, Julio García, para ver las primeras actuaciones llevadas a cabo.
La previsión es que los trabajos de rehabilitación, que se realizarán en dos fases, terminen a finales de este año. La Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Laviana mantienen un contacto constante para coordinar el normal desarrollo de las obras, de manera que los trabajos permitan que el Descenso Folclórico del Nalón, previsto para el 20 de agosto, pueda celebrarse con total normalidad. El proyecto establece que para ese momento los andamios estén retirados y el paso no se vea interrumpido.
El proyecto de rehabilitación del Puente d’Arcu, obra de los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca, supondrá recuperar los valores culturales de la pasarela medieval y erradicar sus elementos distorsionantes o parasitarios. Así, está previsto reparar las principales patologías de las fábricas pétreas y reconstruir los pretiles dañados. Además, se descubrirá el pavimento pétreo de la calzada y los mechinales de evacuación de agua que se cree que se encuentran ocultos bajo el asfalto.
“Recuperar como merece el Puente d’Arcu era una asignatura pendiente y creo que es una satisfacción para todos ver cómo se inician unas obras de rehabilitación muy necesarias y demandadas desde hace años por el Ayuntamiento de Laviana. Es una inversión importante para proteger y poner en valor un patrimonio de valor incalculable y que además es uno de los elementos identitarios del concejo”, ha destacado la consejera.
La actuación en el Puente d’Arcu incluirá una intervención arqueológica en la que se realizarán varios sondeos y una lectura estratigráfica, así como la toma de muestras de morteros para su análisis. Puente d’Arcu fue incluido en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias en 2013.
En agosto de 2016, la consejería encargó un levantamiento fotogramétrico para evaluar el estado del puente después de que el ayuntamiento completara una limpieza de la vegetación que colonizaba la estructura. En 2017, la Dirección General de Patrimonio Cultural tramitó el encargo de la redacción del proyecto para la rehabilitación del puente medieval.