Nueve de cada diez estudiantes que han sufrido la difusión en la red y sin su consentimiento de fotografías o grabaciones en actitud sexualmente sugerente toman la decisión de abandonar sus estudios
El trabajo, publicado en la revista ‘Higher Education Research & Development’, ha analizado una muestra de hasta 1600 alumnos universitarios
Los autores del estudio reclaman más concienciación e intervención en las etapas educativas anteriores para prevenir el fenómeno e implementar de forma urgente una nueva Ley de Convivencia Universitaria
Oviedo/Uviéu, 20 de junio de 2022. Ser víctima del ciberbullying incrementa de forma muy notable la probabilidad de abandonar los estudios superiores. Así lo revela un estudio realizado por el grupo de investigación Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico (ADIR) de la Universidad de Oviedo. El trabajo arroja además una cruda realidad y es que, según los autores, el fenómeno del ciberbullying afecta a un importante porcentaje de universitarios, que han padecido acoso tanto de tipo agresivo como relacional. Los resultados de esta investigación acaban de ser publicados en la revista Higher Education Research & Development, de máximo impacto en su área del conocimiento.
La profesora Ana Belén Bernardo Gutiérrez, profesora de la Facultad de Psicología, apunta que el objetivo de la investigación desarrollada por el grupo ADIR ha sido analizar si hay o no casos de ciberbullying en la enseñanza universitaria y si existe o no relación entre ser víctima de algún tipo de acoso en la red y la intención de abandonar los estudios superiores. Los autores de la investigación han contado con una muestra de más de 1600 estudiantes universitarios, de diferentes cohortes de ingreso, a quienes les han aplicado una serie de cuestionarios elaborados ad-hoc para este estudio.
Los resultados, según la profesora Bernardo, muestran que “ser víctima de ciberbullying se configura como una variable de influencia que incrementa notablemente la probabilidad de abandonar los estudios”. El estudio también indica cuáles son las conductas de acoso más habituales. Así, algo más de un 30% de la muestra analizada dice haber sufrido difusión sin su consentimiento de fotografías o grabaciones en actitud sexualmente sugerente y publicación de comentarios en internet suplantando su identidad con objetivo de perjudicarlos.
Estrategias menos representativas, pero también muy llamativas, son haber sufrido burlas públicas con contenidos ofensivos o insultantes a través de redes sociales o grupos de mensajería (4,5%), sufrir comentarios sexuales no deseados a través de redes sociales (4,1%) o ser víctima de vacío por parte de los compañeros en chat y redes sociales (3,3%).
“La consecuencia de encontrarse en estas situaciones de ciberbullying es que el 93% de los estudiantes que han sufrido la difusión por red y sin consentimiento de fotografías o grabaciones en actitud sexualmente sugerente toman la decisión de abandonar sus estudios”, comenta la profesora Bernardo. “Sentirse ignorado o excluido del grupo-clase o ser víctima de usurpación de identidad, de forma reiterada, también dispara la intención de abandonar los estudios”, añade.
Intervención en etapas más tempranas
“A la luz de los resultados obtenidos podemos observar que se necesita más concienciación e intervención en las etapas educativas anteriores a la universitaria para prevenir el fenómeno del ciberbullying y que, sin duda, se necesita implementar de forma urgente la nueva Ley de Convivencia Universitaria trabajando en profundidad en la implementación de los mecanismos de sensibilización y acompañamiento de las víctimas de cualquier tipo de acoso o agresión”, afirma la investigadora. “No podemos seguir tolerando que nuestros estudiantes universitarios abandonen sus estudios por motivos como ser víctima de ciberbullying. Las instituciones de educación superior deberían dar una rápida y contundente respuesta ante este fenómeno que traspasa los muros de las organizaciones educativas”, subraya.
En el trabajo ahora publicado confluyen dos de las principales líneas de investigación del grupo de investigación ADIR del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, liderado por el profesor José Carlos Núñez. Por un lado, la línea coordinada por la profesora Ana B. Bernardo, sobre el abandono de los estudios universitarios y las variables que influyen en esta decisión. Por otro lado, la del profesor David Álvarez García sobre convivencia escolar, acoso y ciberacoso en etapas preuniversitarias.
Dos de cada diez universitarios abandonan sus estudios
El abandono de los estudios universitarios es un asunto preocupante en nuestro país. El último informe elaborado por el Ministerio de Universidades (2022), que analiza la cohorte de inicio en el curso 2015-2016, destaca que el abandono definitivo de la universidad en España se sitúa en el 20,8%. Las cifras en nuestro país son más altas que en otros países europeos. El abandono universitario no solo es un asunto de interés por las consecuencias personales y familiares que sufren quienes abandonan, sino también por las consecuencias económicas que conlleva para los países afectados. Sin embargo, según los autores, este es un fenómeno complejo, difícil de atajar, en el que diversas variables, tanto académicas como sociales, interaccionan entre sí.
Una de las variables que influye en la motivación, en el sentimiento de pertenencia al grupo, en la conexión con lo académico y, por tanto, a la probabilidad del abandono de los estudios es la relación que el estudiante tiene con sus compañeros. Tal como el grupo ADIR ha hallado con los resultados del Proyecto Nacional Claves para la prevención del rechazo y el acoso escolar entre estudiantes en Educación Primaria, en el que participan tanto la profesora Bernardo como el profesor Álvarez, el rechazo entre estudiantes está presente desde las primeras etapas educativas y, desde los últimos cursos de Educación Primaria, las redes sociales empiezan a consolidarse como un entorno fundamental para la socialización.
Son muchos los estudios que han analizado la presencia de un uso problemático de las redes sociales en etapas preuniversitarias, principalmente en educación secundaria. Son muchos también los estudios que han analizado la frecuencia, causas y consecuencias del acoso y el ciberacoso entre estudiantes preuniversitarios. En cambio, apenas existen estudios que hayan analizado la posible presencia de ciberacoso entre estudiantes universitarios y sus consecuencias. Los resultados obtenidos por el grupo ADIR, con los trabajos liderados por la profesora Bernardo, sugieren que la decisión de abandonar los estudios universitarios puede ser provocada por múltiples motivos, tanto académicos como personales, y entre estos motivos encontramos que ser víctima de ciberbullying también lleva al estudiante a esta decisión de abandonar definitivamente la institución.