El jefe del Ejecutivo ha mantenido hoy una jornada de trabajo en Madrid con cuatro ministros (Presidencia, Agricultura, Industria y Transición Ecológica) y mañana se reunirá con la titular de Transportes
• Entre los acuerdos alcanzados hoy, destacan la instalación de un centro nacional sobre economía forestal en Tineo y la presentación de una contrapropuesta al borrador de la Estrategia del Lobo
• Teresa Ribera dará en los próximos días la autorización definitiva para la puesta en marcha de la regasificadora del puerto de El Musel
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha arrancado hoy del Gobierno central el compromiso de crear una comisión bilateral que se encargará del seguimiento y evaluación de las inversiones y proyectos que el Estado ejecuta en Asturias.
Este es uno de los acuerdos alcanzados hoy por Barbón con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, encargado de la coordinación ministerial, durante la jornada de trabajo que el presidente ha desarrollado en Madrid y en la que se ha reunido, además, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Mañana, el presidente culminará su maratón ministerial con el encuentro que mantendrá con la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Barbón ha calificado de hito “histórico” la constitución de esta comisión bilateral, que servirá para establecer un marco de colaboración estable y fluido entre ambas administraciones, lo que facilitará al Gobierno autonómico la defensa de los intereses de Asturias
Entre los acuerdos alcanzados hoy, el presidente ha anunciado la instalación de un centro nacional sobre economía forestal en Tineo, que supondrá una inversión de cuatro millones y también abordará el trabajo de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Asimismo, Barbón ha asegurado que existen importantes avances tanto en la búsqueda de alternativas para el cierre de la central térmica de Soto de la Barca, en Tineo, como de la factoría de Alu Ibérica, en Avilés. En ambos casos, el presidente ha apelado a la necesaria discreción para no poner en riesgo los posibles proyectos industriales.
Próximamente se dará a conocer la fecha de la primera reunión de esta comisión bilateral, de la que formarán parte el propio presidente del Principado y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a la espera de concretarse el resto de integrantes.
En la ronda de encuentros que ha mantenido hoy, Barbón ha acordado además presentar una contrapropuesta al borrador de Estrategia del Lobo y ha analizado el impacto de los fondos Nex Generation y de los diversos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica PERTE puestos en marcha ya por el Gobierno central.
Además, la ministra Ribera ha confirmado que su departamento dará en los próximos días la autorización definitiva que permitirá a Enagás la puesta en marcha de la regasificadora del puerto de El Musel.