- Un retrato descarnado sobre la justicia social, obra maestra de las letras castellanas, adaptada a las tablas por el recientemente fallecido Fernando Marías y Javier Hernández-Simón, que la dirige
- Javier Gutiérrez, Luis Bermejo y Pepa Pedroche encabezan un reparto coral, dando vida a personajes insertos en el imaginario colectivo, denuncia de una España de privilegios, ignorancia y sumisión
- Las últimas entradas, a punto de agotarse, se encuentran a la venta en los canales habituales, con precios de entre 12 y 22 euros
Un retrato descarnado sobre la injusticia, pero sobre todo una obra maestra de la literatura castellana y universal, inserta en el imaginario colectivo español. Todo eso y mucho más es "Los santos inocentes", la adaptación al teatro de la novela de Miguel Delibes, que cierra el trimestre de escenAvilés, el 24 de junio a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés.
Las últimas entradas se encuentran a la venta en los canales habituales, la taquilla de la Casa de Cultura y la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro, desde dos horas antes del comienzo. Con precios de entre 12 y 22 euros, en función de la ubicación, están a punto de agotarse.
Fernando Marías, fallecido el pasado mes de febrero y muy vinculado a Avilés a través del Festival Celsius, firma la conversión teatral del texto narrativo, junto a Javier Hernández-Simón, que también la dirige.
Decía Marías que "Los santos inocentes" es una novela que habitan "personajes extraordinarios, gozosos, más vivos y complejos en cada nueva lectura, que surgen de una mirada lúcida e inmisericorde sobre la España de una época, que es también mirada sobre el ser humano, sobre el mundo y, sin duda lo principal, sobre la España de hoy".
Un viaje a un pasado ni tan lejano, ni tan extinto, y una mirada a la libertad o a su ausencia, en un contexto social asfixiante, como sugiere el director, porque "si en el silencio de la butaca nos detenemos un instante a escuchar esa profunda pulsión de libertad que late en todos nosotros... ¿La dejaremos salir a 'correr el cárabo' como Azarías... O como si de Paco 'el bajo' se tratara responderemos, 'a mandar, que para eso estamos'?"
Azarías, Paco 'el bajo', el señorito Iván, Régula, personajes vertebrales de la literatura española, a los que dan vida respectivamente Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Jacobo Dicenta y Pepa Pedroche, encabezando un reparto coral en el que también intervienen Yune Nogueiras, José Fernández, Marta Gómez, Raquel Varela y Fernando Huesca.
Una gran producción teatral estrenada el pasado mes de abril, y que ha cosechado la unanimidad del público y el elogio de la crítica a unas sólidas interpretaciones que toman vida propia, alzan el vuelo, más allá de la potencia de los referentes cinematográficos.
Una producción de GG Producción Escénica, con iluminación de Juan Gómez-Cornejo e Ion Aníbal, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, vestuario de Elda Noriega y música de Álvaro Renedo.
Ficha técnica
Autor. Miguel Delibes
El escritor y periodista vallisoletano (1920-2010) es una de las grandes referencias de las letras castellanas del siglo XX. Retrató como nadie la vida y las gentes de una Castilla hoy en extinción, con obras cumbre como "El camino", "Las ratas", "El príncipe destronado" o "Los santos inocentes". Sus creaciones han sido llevadas al cine en numerosas ocasiones, y también adaptado al teatro, con referentes indispensables en la historia de la escena española contemporánea, como "Cinco Horas con Mario", pero también "Las guerras de nuestros antepasados" o la más reciente "Señora de rojo sobre fondo gris".
Adaptador. Fernando Marías
Novelista, guionista de cine y televisión (medio en el que empezó su carrera), fallecido el pasado mes de febrero. Cinéfilo empedernido, editor y auténtico dinamo cultural, es uno de los grandes nombres de las letras españolas contemporáneas. Ganador del Nadal y del Nacional de Literatura Infantil y Juvenil entre otros muchos premios, sus obras van desde la ficción para adultos, como "La luz prodigiosa", "Todo el amor y casi toda la muerte" o "Invasor", hasta novelas infantiles y juveniles como "Cielo abajo". Destaca también su participación en multitud de antologías, tanto como autor como editor, y la forma en que aborda las performances literarias. En 2015 ganó el premio Biblioteca Breve con una de sus obras más personales: "La Isla del Padre".
Adaptador y director. Javier Hernández-Simón
Es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde que finaliza sus estudios en el año 2007, su actividad profesional ha sido constante. En este tiempo ha realizado numerosas escenificaciones, entre las que destacan "Fuenteovejuna", para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; "El color de la justicia", con la que participó en el ciclo autor del festival escena contemporánea de Madrid; "Ríanse del hipopótamo", encargo del Instituto de la Juventud; "El Avaro", "Diktat" o "Los justos". Ha sido galardonado por su trabajo en la dirección de escena en varias ocasiones, obteniendo en el año 2009 el premio a mejor director joven del año y en 2014 el premio a mejor director del año, ambos otorgados por la Asociación de directores de escena de España (ADE). Ha sido también ayudante de dirección de directores de la talla de Ignacio García y Guillermo Heras, y de Helena Pimenta en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Actor. Javier Gutiérrez
Luanco (1971), aunque criado en Ferrol. Durante sus años de instituto formó parte de un grupo de teatro, tras lo cual, se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en la Escuela de Arte Teatral Ángel Gutiérrez, debutando en la obra "La Tinaja" (1993). Su carrera despega en el año 2000, en el que comienza a trabajar con el grupo Animalario en la obra "El fin de los sueños". Debutó en cine en 2002 con "El otro lado de la cama", convirtiéndose en un rostro esencial del cine español, en filmes como "Días de fútbol", "El penalti más largo del mundo", "Al final del camino", "La isla mínima" o "El autor", películas, estas dos últimas, por las que ganó el Goya a la Mejor Interpretación Masculina. En televisión ha participado en grandes éxitos, como "Águila Roja", "Los Serrano", "Estoy vivo" o "Vergüenza".
Actor. Luis Bermejo
Formado en la escuela de Cristina Rota, debuta como actor en la serie "Maneras de sobrevivir", y en televisión también ha participado en "Tirando a dar", "El asesinato de Carrero Blanco" o "Amar es para siempre". En el teatro se ha convertido en una de las grandes referencias de la actuación en España, con obras como "Jugadores", de Pau Miró; "El minuto del payaso", de José Ramón Fernández; "El traje", de Juan Cavestany; "El portero", de Harold Pinter, o "El Rey", de Alberto San Juan. En cine ha participado en "Magical girl", "Gente en sitios", "La soledad" o "Días de fútbol".
Actor. Jacobo Dicenta
Estudió interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y debutó en teatro con José Tamayo en 1993. En su trayectoria ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional. Ha interpretado "Peribáñez y el comendador de Ocaña", "La Tempestad", "El mágico prodigioso" o "Jardiel, un escritor de ida y vuelta". Ha protagonizado musicales como "Forever Young", de Tricicle, y participado en series de televisión como "Isabel", "Cuéntame" o "El comisario". En cine destacan sus papeles en "Besos para todos", "Camarón", "Lobo" o "El Crack cero".
Actriz. Pepa Pedroche
Licenciada en Arte Dramático por la RESAD, se ha formado con profesionales como Theodoro Terzopoulos, Eric de Bont, María Muñoz, Miguel Narros o Helena Pimenta. Ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En televisión ha participado en series como "Amar en tiempos revueltos", "Víctor Ros" o "Las chicas del cable", así como en diferentes Estudio 1. En el cine, ha formado parte de "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro; "Bienvenido a casa", de David Trueba o "Castillos de cartón", de Salvador García Ruiz. Desde 2011 compagina su actividad como actriz con la docencia, en centros como la Escuela Superior de Artes Escénicas.
Actor. Fernando Huesca
En su dilatada trayectoria ha participado en más de 40 montajes teatrales, como "Mariana Pineda", a las órdenes de Javier Hernández-Simón; "Aguantando la vela", de Carmen Portacelli; "La cena de los idiotas", de Paco Mir, o "Trampa para pájaros", de Gerardo Malla. En televisión ha participado en "Carlota", "El día que me quieras", "Amar es para siempre" o "Médico de familia". En cine destacan "Luna de lobos"; de Julio Sánchez Valdés, o "Bruja más que bruja", de Fernando Fernán Gómez.
Actriz. Marta Gómez
Estudió danza clásica y contemporánea y se licenció en la RESAD. Como bailarina ha trabajado en las compañías "Pía Danza", "Karlik Danza" o "El Tinglao". Como actriz teatral se ha puesto a las órdenes de Ernesto Caballero, Javier Hernández Simón o Natalia Menéndez. Como docente, imparte clases de Teatro Físico, Danza-Teatro y Técnica y expresión corporal, en el Laboratorio Teatral William Layton, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León o la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Actriz. Raquel Varela
Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, con la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico participó en "La villana de Getafe", "Préstame tus palabras" y "Fuenteovejuna", esta última función, bajo las órdenes de Javier Hernández-Simón; con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en "Don Juan Tenorio" y "Los empeños de una casa".
Actor. José Fernańdez
Licenciado en la ESAD de Sevilla, en Madrid fundó la compañía "La Titi Company", tras formarse en el Master de Central de Cine y la UC3, de la mano de Juan Mayorga. Ha trabajado a las órdenes de Alberto San Juan en el Teatro del Barrio. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha participado en "Fuenteovejuna", dirigida por Javier Hernández-Simón, o "La dama Boba", por Alfredo Sanzol.
Actriz. Yune Nogueiras
Actriz y cantante, debutó en el cine con un papel en "Akelarre", de Pablo Agüero, en 2019. En televisión, ha participado en "Intimidad", de Jorge Torregrossa. En el teatro, en "Encrucijada de una noche de verano", de Mireia Gabilondo; "Cuídame de mí", dirigida por ella misma, o el teatro breve "Julieta", de Rocío de la Fuente.