Pie de foto (de izqda. a dcha.): el jefe de servicio de Proyectos y Obras de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Miguel Ángel Ruiz Bazaco; la alcaldesa de Teverga, Amor Álvarez Ardura; el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y el concejal de Obras de Teverga, Juan José García
- Medio Ambiente adjudicará próximamente el proyecto, que ha salido a licitación con un presupuesto de 323.613 euros
- El vicepresidente Juan Cofiño ha visitado hoy la actuación de saneamiento y depuración de Berrueñu y Riel.lu, en la que se han invertido 225.300 euros
La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático prevé iniciar en julio las obras de mejora del abastecimiento de agua en Samartín, Urria y Viḷḷaunel, en el concejo de Teverga, que salieron a licitación con un presupuesto de 323.613 euros y se adjudicarán este mes. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de este departamento, Juan Cofiño, durante la visita que ha realizado al municipio, en la que ha explicado a la alcaldesa, María Amor Álvarez, los detalles del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
En Samartín, Medio Ambiente reparará estructuralmente el depósito y renovará 192 metros de la conducción de salida de la instalación. También sustituirá la tubería de captación de Vixidel en un tramo de 368 metros. Las obras beneficiarán a 512 habitantes.
En Urria, población de 22 habitantes, se construirá un nuevo depósito a la entrada con un volumen de 22 metros cúbicos, a mayor cota que el existente, para asegurar que no se reducen las presiones de servicio. Asimismo, se ejecutará una captación para el suministro y una conducción de 150 metros hasta esa instalación. Además, se comunicará el depósito ya existente con el nuevo.
Las obras que se llevarán a cabo en Viḷḷaunel, localidad de 10 habitantes, consistirán en la renovación de cuatro captaciones -La Pradera, El Cabanón, Navachos y Redonte- y sus respectivas conducciones.
Saneamiento de Berrueñu
Por otra parte, Cofiño ha visitado las obras de saneamiento y depuración en Berrueñu y Riel.lu, que la consejería ha concluido tras una inversión de 225.300 euros, y que benefician a 50 habitantes. Los trabajos realizados, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permiten la recogida de los vertidos y su canalización hasta una nueva estación depuradora instalada en la vega del río Páramo, aguas abajo de Riel.lu, lo que también permite depurar los vertidos originados en esa zona.
El proyecto incluyó, entre otras actuaciones, la construcción de un colector de 758 metros de longitud para conectar el punto final de la red de Berrueñu con la nueva depuradora, y otro de 223 metros para la recogida y conexión con la estación de los vertidos de Riel.lu.
Adicionalmente, se ejecutó un bombeo en Riel.lu, con una inversión de 35.347 euros, que ha permitido incorporar a la depuradora los vertidos situados en la margen izquierda del río.
Ambas actuaciones concluyeron con la reposición de los firmes, los cierres y restantes bienes afectados por las obras.