Pie de foto: de izquierda a derecha Álvaro Fernández Vaquero y José Daniel Martínez de Rioja del Nido
Álvaro Fernández Vaquero ha recibido el Premio Ericsson al mejor trabajo doctoral en innovación 5G para la conectividad sostenible y José Daniel Martínez de Rioja del Nido se ha alzado con el Premio Hispasat al mejor trabajo doctoral en sistemas de comunicación vía satélite
Oviedo/Uviéu, 16 de junio de 2022. Dos investigadores de la Universidad de Oviedo se han alzado con los premios del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación a las mejores tesis doctorales. Los galardonados son Álvaro Fernández Vaquero, que realizó su trabajo doctoral en la universidad asturiana y José Daniel Martínez de Rioja del Nido, que la llevó a cabo en la Politécnica de Madrid y actualmente trabaja en la institución académica asturiana como investigador post-doctoral del Programa Margarita Salas.
Estos premios, denominados Premios Ingenieros de Telecomunicación COIT-AEIT, están destinados a reconocer las mejores tesis doctorales, trabajos fin de máster y trayectorias académicas. Son, en total, 13 categorías que abordan los aspectos más relevantes del ámbito de las Telecomunicaciones, como el 5G, las aplicaciones espaciales, los sistemas de comunicación vía satélite, la seguridad y defensa, la tecnología y salud, y las nuevas tecnologías.
En concreto, Álvaro Fernández Vaquero ha obtenido el Premio Ericsson a la Mejor Tesis Doctoral en Innovación 5G para la Conectividad Sostenible, por su trabajo titulado Desarrollo de técnicas de análisis y síntesis de arrays alimentados espacialmente para aplicaciones emergentes de campo cercano. En palabras más sencillas, esta tesis doctoral, según explica su autor, ha investigado “cómo desarrollar técnicas que permitan analizar y diseñar antenas para mejorar la cobertura 5G en frecuencias milimétricas”. Fernández Vaquero estudió el grado y máster en Ingeniería de Telecomunicación y actualmente es postdoc en la universidad asturiana.
Por su parte, José Daniel Martínez de Rioja del Nido se ha alzado con el Premio Hispasat a la Mejor Tesis Doctoral en Sistemas de Comunicación Vía Satélite, por su estudio denominado Nuevas configuraciones de antenas reflectarray para generar coberturas multi-haz en banda Ka desde satélites geoestacionarios. “Estos satélites geoestacionarios necesitan llevar a bordo cuatro antenas de grandes dimensiones y lo que proponemos en la tesis es reducirlas a dos antenas, empleado una tecnología que permite obtener las mismas funcionalidades con la mitad de antenas”, apunta su autor.
Martínez de Rioja subraya que se ha decantado por continuar su formación en la Universidad de Oviedo porque durante la realización de su trabajo doctoral colaboró con profesores de la institución asturiana y comprobó que “existe un grupo de investigación puntero en este tipo de antenas y es una muy buena oportunidad para avanzar en mi línea de estudio”, añade.
Los galardones están dotados con 2.000 € brutos, un año de colegiación y asociación gratis adicional (2023) y un diploma acreditativo, así como la posibilidad de hacer una visita a la empresa promotora del lema.