El Ejecutivo ha acordado suprimir las medidas de protección frente a la covid para adaptarse así a la nueva situación epidemiológica. En las últimas semanas se ha evidenciado una tendencia descendente de la incidencia del coronavirus que sitúa la comunidad en nivel bajo de alerta. No obstante, el departamento de Salud Pública seguirá monitorizando la situación para detectar si se experimenta alguna variación.
El texto aprobado hoy, que entrará en vigor mañana, sábado 11 de junio, deja sin efecto el acuerdo adoptado el 4 de marzo de 2022, de modo que no se mantendrá la obligación de contar con medidores de CO2 en el interior de los establecimientos.
Uso de la mascarilla. El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en centros, servicios y establecimientos sanitarios, también para visitantes y trabajadores de los centros sociosanitarios y en los medios de transporte público, tal y como establece el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril.
Consumo de tabaco. El acuerdo elimina la prohibición de consumir tabaco en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de 2 metros.
Aforos deportivos. En el ámbito deportivo, las únicas medidas que se mantendrán vigentes son las que afectan a eventos multitudinarios y competiciones profesionales, acordadas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Recomendaciones generales. Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que mantenga las medidas básicas de seguridad e higiene, por ejemplo, respetar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros cuando no se utilice mascarilla y lavar frecuentemente las manos. También aconsejan que, en la medida de lo posible, la interacción social se produzca en espacios abiertos y bien ventilados. Además, destacan la conveniencia de que las personas con síntomas catarrales o gripales, así como aquellas que estén pendientes del resultado de una prueba diagnóstica de covid, eviten los contactos sociales y la asistencia a eventos. Salud propone, asimismo, mantener una adecuada ventilación en los espacios interiores de uso público, bien de forma natural o mecánica. Para estos locales se aconseja también el uso de medidores de CO2 en un lugar visible para la clientela y alejado de las puertas o ventanas.