Se consiguen los 1,4 millones solicitados a la UE para 3 actuaciones de movilidad sostenible en Avilés

Se consiguen los 1,4 millones solicitados a la UE para 3 actuaciones de movilidad sostenible en Avilés
  • Se trata de los dos proyectos para la creación de zonas de tráfico restringido en las plazas de El Carbayedo y La Merced, así como de la construcción de la senda peatonal y ciclista de Los Llaos a Miranda 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, ha resuelto otorgar definitivamente las ayudas a las entidades locales para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos Next Generation EU.

El Ayuntamiento de Avilés concurrió a esta convocatoria con tres actuaciones, que ya en el mes de febrero fueron seleccionadas en la Orden Ministerial de concesión provisional, y que también figuran en la definitiva, publicada a finales del pasado mes de mayo.

Para la financiación parcial de estas actuaciones, Avilés recibirá una ayuda total de 1.417.320 euros, lo que equivale a casi el 75% del importe total presupuestado para el conjunto de las tres actuaciones (1.905.508 €). Son las siguientes:

  • Proyecto de adecuación, como vías de tráfico restringido, de la calle Marcos del Torniello y la plaza de La Merced. Ayuda concedida: 526.500 euros.
  • Proyecto de adecuación, como vía de tráfico restringido, de la calle Dr. Severo Ochoa en el tramo junto a la plaza del Carbayedo. Ayuda concedida: 414.000 euros. 
  • Proyecto de pavimentación de la senda peatonal y carril bici de Los Llaos a Miranda. Ayuda concedida: 476.820 euros.

Mientras que las dos primeras actuaciones están todavía en fase de redacción de pliegos para la contratación de las obras -habiéndose entregado ya los correspondientes proyectos contratados-, la construcción de la senda peatonal y carril bici de Los Llaos a Miranda es la actuación más avanzada en su tramitación, ya que se encuentra actualmente adjudicada y próxima a iniciarse.

La actuación será ejecutada por la empresa Obras Generales del Norte S.A., por un importe de 570.044 euros, por debajo de los 604.758 en los que se licitó el contrato. Gracias a la ayuda concedida de 476.820 euros, el Ayuntamiento de Avilés sólo tendrá que asumir los 93.224 euros restantes.

Inicialmente, esta obra iba a ser sufragada mediante dos anualidades de 359.400 y de 245.358 euros, consignadas en los presupuestos municipales de 2021 y 2022, respectivamente. 

En palabras del concejal de Diseño Urbano y Movilidad, Pelayo García, "esta nueva financiación europea va a permitir que ese dinero no salga en su totalidad de los bolsillos de las avilesinas y los avilesinos, por lo que podremos destinar esas dotaciones presupuestarias a otros fines a futuro, y definir nuevos proyectos".

Senda de Los Llaos a Miranda

Las obras para la creación de una senda peatonal y ciclista entre Miranda y el cruce de Los Llaos, siguiendo el tramo urbano de la carretera N-632 a su paso por esta zona, habilitarán un nuevo vial que tendrá una longitud de unos dos kilómetros. Además de la práctica del deporte de la bicicleta y la carrera, permitirá el paseo relajado y disfrute del entorno sin la preocupación y peligro del tráfico de vehículos.

Actualmente, los márgenes laterales de la calzada está formados por arcenes y cunetas discontinuos no consolidados, por los cuales circulan bicicletas y peatones sin un orden claro y en condiciones de cuestionable seguridad. De ahí que desde el Ayuntamiento se considere necesaria la ordenación de dicha vía permitiendo que el tráfico de vehículos, bicicletas y peatones coexista de forma ordenada y en condiciones de seguridad.

Para tal fin, los técnicos municipales han redactado un proyecto que contempla la pavimentación de estos dos kilómetros entre el cruce de Los Llaos y Miranda, que pasaría también por la zona de los núcleos rurales de Heros y El Caliero, ganando espacios a cunetas y arcenes sin afectar al normal tráfico de vehículos, ni a los diferentes cruces y accesos que dan servicio mayormente a fincas particulares donde se encuentran edificadas viviendas unifamiliares.

 

En cuanto a la sección tipo proyectada, consiste en una calzada de dos carriles y dobles sentido de circulación de 3,00 metros de ancho (velocidad máxima 30 km/h). Uno de los márgenes de la carretera se amplía para senda peatonal con doble sentido de circulación y 2,00 metros de ancho. El otro margen se amplía para carril bici con doble sentido de circulación y 2,00 metros de ancho. Los anchos de la senda peatonal y del carril bici varían durante el recorrido adaptándose en la medida de lo posible a los anchos útiles existentes. 

En el proyecto también se incluye la renovación de la red de alumbrado y parte de la red de saneamiento en este tramo de una carretera que es el principal eje de comunicación entre los núcleos de Miranda, Los Llaos, Heros y El Caliero. Respecto a la regulación de tráfico durante las obras, no está previsto el corte en ningún momento de la obra, reduciéndose puntualmente la circulación a un único carril con paso alternativo, y solo si fuese necesario.

El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses y se empezará por las demoliciones de pavimentos y excavaciones de zanjas para la construcción de los nuevos carriles. También se procederá a la ejecución de las renovaciones y reformas necesarias en las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado que sean necesarias.

Dejar un comentario

captcha