La exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

La exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022

La exregatista y emprendedora social británica Ellen MacArthur ha sido  galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, según ha hecho público hoy el jurado encargado de su concesión. 

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Pedro Alonso  Fernández, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Andrés Conde  Solé, Laura Díaz Anadón, Beatriz Domínguez-Gil González, Enrique Fernández Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Luis García Montero, Cristina  Garmendia Mendizábal, Mónica Margarit Ribalta, Sophie Muller, Sami Naïr, Juan  Carlos del Olmo Castillejos, Ana Pastor Julián, Ignacio Villaverde Menéndez y Gloria Fernández-Lomana García (secretaria). 

Esta candidatura ha sido propuesta por Charo Izquierdo, CEO de Tornado Acciones  de Comunicación (España). 

Ellen Patricia MacArthur nació en Whatstandwell (Derbyshire, Inglaterra) el 8 de  julio de 1976. Regatista profesional, en 2005 hizo historia al completar la vuelta al  mundo en solitario más rápida hecha por ningún navegante. En 2003 fundó la Ellen  MacArthur Cancer Trust, que ayuda a jóvenes enfermos de cáncer a superar sus  problemas a través de la navegación. En 2010 creó la Fundación Ellen MacArthur,  organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo cambiar los hábitos de  producción y consumo de la economía mundial y acelerar la transición hacia la  llamada economía circular.  

La economía circular propone un cambio sistémico en la producción industrial para  un mejor aprovechamiento de los recursos, basado en la reducción, la reutilización  y el reciclaje de materiales. Es uno de los más importantes modelos de lucha a favor  del desarrollo sostenible y actualmente tiene un peso relevante en las agendas de  gobiernos, empresas y organismos internacionales. La Fundación Ellen MacArthur  se ha convertido en un referente en la lucha por una mejor utilización de los  recursos, al introducir los principios de la economía circular en la misión de estas  instituciones. Impulsa lo que llama iniciativas sistémicas dentro del proyecto  Mainstream, en colaboración con el Fondo Económico Mundial. Sus ámbitos  principales de investigación y participación son cuatro: la iniciativa de alimentos,  que reúne y estimula a los actores clave del sector para hacer sostenible el sistema de producción y consumo de comida; la iniciativa Nueva Economía del Plástico,  que persigue la reducción del uso de este material; en 2017 la Fundación Ellen  MacArthur publicó el informe Una nueva economía textil: rediseñando el futuro  de la moda, germen de la campaña Make Fashion Circular, que presentó en 2018,  junto con la diseñadora Stella McCartney y el apoyo de otras firmas de ropa, que  analiza y promueve la necesidad de la transformación hacia un sistema que utilice  mejores materiales, promueva la producción sostenible y fomente la reutilización  de recursos dentro del sector textil; y por último, la lucha frente al cambio climático  a través de los principios de la economía circular para la reducción de la emisión  de gases de efecto invernadero y otros elementos contaminantes. Además, la  Fundación Ellen MacArthur ofrece una serie de recursos informativos y  plataformas educativas como Circulytics, orientado a las empresas, o Economía  Circular en Ciudades con claves destinadas a agentes públicos. Organiza  encuentros y actividades de divulgación y formación para difundir sus ideas y  objetivos. También publica informes y programas, disponibles de forma gratuita,  como la guía Toolkit for Policymakers o el proyecto ResCoM, con el mismo  objetivo.  

En 2020 políticos, directivos y otras personalidades se unieron a su llamamiento  para promover una recuperación económica tras la crisis provocada por la  pandemia de la COVID-19 a través de un uso responsable de los recursos y la  economía circular. En febrero de 2022, la Fundación lanzó, junto con WWF  (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1988), una campaña para pedir a los  líderes mundiales un gran acuerdo internacional para la reducción de plásticos. Un  mes después, los representantes de ciento setenta y cinco países participantes en la  Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi  (Kenia), acordaron la creación del primer tratado internacional jurídicamente  vinculante contra la contaminación por plásticos, considerado por Inger Andersen,  directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, el pacto  internacional ambiental más importante desde el Acuerdo de París contra el  Cambio Climático (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional  2016). 

MacArthur es miembro del Club de Roma y de la junta de la Plataforma para la  Aceleración de la Economía Circular en colaboración con el Foro Económico  Mundial. Es Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico (2005) y Dama  de la Legión de Honor Francesa (2008). En 2017 la Fundación Ellen MacArthur  creó el Innovation Prize para premiar las iniciativas destinadas a la reducción de  plásticos. 

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a  galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por  personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito  internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concederá a “la labor, individual o colectiva, con otro  u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la  educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico,  cultural y social de los pueblos”. 

En esta edición concurría al galardón de Cooperación Internacional un total de 30 candidaturas de 14 nacionalidades. 

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este  año, en que cumplen su cuadragésima segunda edición. Anteriormente fueron  otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la cantaora Carmen Linares  y a la bailarina y coreógrafa María Pagés, el de Comunicación y Humanidades al  periodista polaco Adam Michnik, el de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano  Eduardo Matos Moctezuma, el de los Deportes a la Fundación y el Equipo  Olímpico de Refugiados y el de las Letras al dramaturgo Juan Mayorga. En las  próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Investigación  Científica y Técnica y Concordia.  

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es  tradicional, en el mes de octubre en una solemne ceremonia presidida por Sus  Majestades los Reyes de España, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa  de Asturias y la Infanta Doña Sofía. 

Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de  Joan Miró –símbolo representativo del galardón− un diploma, una insignia y la  cantidad en metálico de 50 000 euros.

 

ANTERIORES GALARDONADOS 

2021.- CAMFED – Campaign for Female Education 

2020.- Gavi, the Vaccine Alliance 

2019.- Salman Khan y la Khan Academy 

2018.- Amref Health Africa (Global) y Amref Salud África (España) 2017.- Hispanic Society of America 

2016.- Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio  Climático y el Acuerdo de París 

2015.- Wikipedia 

2014.- Programa Fulbright 

2013.- Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia 2012.- Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna  Roja 

2011.- Bill Drayton 

2010.- Organización Nacional de Trasplantes y The Transplantation  Society 

2009.- Organización Mundial de la Salud  

2008.- Ifakara Health Institute, The Malaria Research and Training  Center, Kintampo Health Research Centre y Centro de  

Investigação em Saúde de Manhiça 

2007.- Al Gore 

2006.- Fundación Bill y Melinda Gates 

2005.- Simone Veil 

2004.- Programa Erasmus de la Unión Europea 

2003.- Luiz Inácio Lula da Silva 

2002.- Comité Científico para la Investigación en la Antártida (SCAR) 2001.- Estación Espacial Internacional 

2000.- Fernando Henrique Cardoso 

1999.- John Glenn, Valery Polyakov, Chiaki Mukai, y Pedro Duque 1998.- Fatiha Boudiaf, Olayinka Koso-Thomas, Graça Machel,  Rigoberta Menchú, Fatana Ishaq Gailani, Somaly Man y Emma  Bonino 

1997.- Gobierno de Guatemala y Unidad Revolucionaria de Guatemala 1996.- Helmut Kohl 

1995.- Mario Soares 

1994.- Isaac Rabin y Yaser Arafat 

1993.- Casos Azules de la ONU destinados en la antigua Yugoslavia 1992.- Frederick W. De Klerk y Nelson Mandela 

1991.- Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados 1990.- Hans Dietrich Genscher 

1989.- Jacques Delors y Mijail Gorbachov 

1988.- Oscar Arias 

1987.- Javier Pérez de Cuéllar

1986.- Universidad de Salamanca (España) y Universidad de Coimbra  (Portugal) 

1985.- Raúl Alfonsín 

1984.- Grupo Contadora 

1983.- Belisario Betancur 

1982.- Enrique V. Iglesias 

1981.- José López Portillo

Dejar un comentario

captcha