Banda ancha para más de 1.200 viviendas de Ribadesella

Banda ancha para más de 1.200 viviendas de Ribadesella

La mejora de la conectividad en el concejo se completará con el programa Unico, que prevé dar cobertura a casi la totalidad de la población

 

El despliegue de la banda ancha en Ribadesella llegará en los próximos meses a 1.215 viviendas, que contarán con fibra óptica de conexión ultrarrápida. Los trabajos de mejora de la conectividad ya han concluido una primera fase, con 470 inmuebles cableados, y ahora se afronta la segunda, que completará la instalación en un total de 77 poblaciones.

 

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado hoy junto con el alcalde del municipio, Ramón Canal, en la presentación que la compañía Adamo –adjudicataria del despliegue- ha realizado a la ciudadanía sobre la instalación de la fibra óptica.

 

El despliegue en Ribadesella se suma al llevado a cabo en Coaña, Tapia de Casariego, Mieres, El Franco, Valdés, Ribadedeva, Navia, Castropol, Llanes, Lena, San Tirso de Abres o Vegadeo, entre otros concejos. En total, según ha explicado la compañía Adamo, ya son más de 66.000 los inmuebles asturianos que se han beneficiado de la fibra óptica en los últimos planes de extensión de banda ancha (PEBA).

 

Sánchez ha recordado que la fibra óptica es una infraestructura que precisa un tiempo tanto para su instalación como para su entrada en servicio. Además, ha insistido en que para las localidades que, tras la ejecución de todos los planes en marcha, tengan aún escasa conectividad, se buscarán otras soluciones, como la conexión por satélite o el aprovechamiento de la tecnología 5G.

 

El proceso en Ribadesella se completará el próximo año con la implantación del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (Unico - banda ancha), que incluye actuaciones en 188 unidades catastrales, lo que supone cubrir prácticamente el cien por cien de la población.

 

El nuevo plan Unico actuará en algo más de 9.000 zonas de toda la geografía asturiana y persigue completar los planes de despliegue de la banda ancha que se desarrollan desde, así como reducir la brecha digital, especialmente en la zona rural.

 

El objetivo es mejorar el acceso y velocidad de internet en los hogares y empresas del Principado y en las localidades donde todavía quedan zonas blancas (con baja conexión), además de superar los 100 megabytes de velocidad. Así, una vez culminen los últimos planes PEBA, aún en ejecución, llegarán al 97% de la población, mientras que Unico aspira a alcanzar el cien por cien en todos los concejos donde sea posible.

 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital fija para Asturias cerca de 57.000 referencias catastrales situadas en zona blanca, si bien en muchos casos se trata de inmuebles o áreas sin habitar. Esos puntos donde está previsto el despliegue de fibra óptica se distribuyen en 9.400 espacios dispersos por casi todos los municipios.

 

Este programa, que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, movilizará en el Principado una inversión de 24 millones, de los que 12 corresponden a financiación pública.

 

Dejar un comentario

captcha