- Ovín, Omedo y Buyeres comienzan a enviar sus aguas residuales a la depuradora de Ricao
- La prolongación del colector de Bimenes concluirá a finales de año, con una inversión de 2,8 millones
El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha los bombeos de Buyeres y Omedo, incluidos en el proyecto para prolongar el colector de Bimenes hasta la conexión con el colector interceptor del río Piloña, en el concejo de Nava.
La entrada en funcionamiento de estos dos bombeos permite el saneamiento de las aguas residuales de Ovín, Omedo y Buyeres en la depuradora de Ricao, en Parres. La futura incorporación de la empresa Aguas de Fuensanta, pendiente de recibir la autorización de vertidos, dejará fuera de servicio la depuradora de Fuensanta, a la que confluyen actualmente las redes de saneamiento de estos pueblos y que, debido a su antigüedad y características, no funciona adecuadamente.
Los bombeos de Buyeres y Omedo forman parte de las obras de prolongación del colector de Bimenes, que se realizan íntegramente en el concejo de Nava. Estos trabajos permitirán ampliar la infraestructura desde la parroquia de Priandi hasta su conexión con el colector del río Piloña, en las proximidades de El Empalme.
El proyecto, con una inversión que asciende a 2,8 millones, posibilitará también la incorporación al colector de las aguas residuales de Priandi, Gradátila, Cezoso, Piloñeta, además de las de Ovín, Omedo y Buyeres. La actuación beneficiará a 2.330 habitantes.
Las obras, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), concluirán a finales de año. En la actualidad ya se ha completado el colector principal desde Priandi hasta el interceptor del río Piloña y solo restan los trabajos en el bombeo de Piloñeta, donde se está tramitando la acometida eléctrica subterránea al bombeo, en alta tensión.