Pie de foto: de izquierda a derecha, Pablo Álvarez Cabrero, director general de Calidad Ambiental; Paz Orviz, gerente de Cogersa, y Fernando Blánquez, director de la zona norte de Ecoembes
El director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Álvarez Cabrero, ha participado en la presentación de la campaña Camino del Reciclaje, que persigue concienciar a los peregrinos que recorren Asturias por la ruta jacobea de la importancia de separar los residuos y de mantener limpio el entorno. En la campaña colaboran el consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España.
Esta edición cuenta con la implicación de 65 albergues situados en los tramos asturianos del Camino del Norte y del Camino Primitivo, 10 más que en la edición anterior. A todos ellos, se les entrega de un kit que se compone de carteles didácticos, papeleras amarillas (para depositar los restos de latas, briks y envases de plástico) y azules (para el papel y cartón), así como un sello identificativo como establecimiento colaborador.
Álvarez Cabrero ha recordado que en el Libro Blanco del Camino de Santiago, aprobado por el Gobierno del Principado aprobó en 2016, “se recoge expresamente el compromiso con el cuidado del entorno natural de la ruta jacobea y propone actuaciones para impulsar el reciclaje, tal y como se está haciendo con esta iniciativa”.
Por su parte, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, que también ha participado en la presentación, ha destacado que “esta campaña en los albergues se suma al impulso de la recogida separada que se está haciendo en Asturias, gracias a la colaboración entre Cogersa y Ecoembes, y ha apostado por seguir en la senda de sumar fuerzas y avanzar hacia el reciclaje”.