- En la actualidad, 15 terrazas ocupan con autorización 40 plazas de aparcamiento, frente a las 133 plazas ocupadas por 57 terrazas durante el estado de alarma
- En total hay instaladas en la ciudad 443 terrazas, de las que el 74% (329) ya se han adaptado a la nueva norma o están en trámites para ello, mientras que el 26% (114) aún no lo han hecho
- Se ha decretado la retirada de 35 terrazas no regularizadas, 6 de ellas por la ocupación no autorizada de plazas de aparcamiento
93 plazas de aparcamiento han sido recuperadas para su utilización por parte de vehículos transcurrido el primer año desde la entrada en vigor de la nueva ordenanza de terrazas de hostelería. Durante el estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo de 2021, 133 plazas de aparcamiento estuvieron ocupadas excepcionalmente por terrazas de hostelería, al amparo del Decreto 2846/2020, de 10 de mayo de 2020, de medidas para la instalación de terrazas de hostelería en el proceso de desescalada.
Actualmente, esa cifra se ha reducido hasta las 40 plazas de aparcamiento ocupadas, en este caso por 15 terrazas ya regularizadas conforme a la nueva ordenanza. Son ya 329 las terrazas adaptadas a la nueva norma o en trámites para ello, lo que supone un 74% respecto al total de las instaladas actualmente en la ciudad: 443.
Por contra, el 26% de los establecimientos hosteleros con terraza (114) continúan sin iniciar los trámites para su adaptación a la nueva ordenanza. Los responsables de los mismos están siendo advertidos por el Ayuntamiento de Avilés, ordenándoles la retirada de la terraza en tanto no soliciten su regularización.
El Ayuntamiento de Avilés recuerda que el contenido de la nueva ordenanza está en vigor desde que fue aprobada definitivamente el 18 de febrero de 2021.
Las terrazas deben solicitarse de forma expresa por cada titular. Aquellas que fueron delimitadas durante el estado de alarma están ajustadas, en general, a la nueva ordenanza, pudiendo los titulares solicitarlas en ese emplazamiento.
El Ayuntamiento de Avilés ha emitido hasta el momento 35 decretos para la retirada de terrazas, 6 de los cuales fueron órdenes de retirada de la ocupación de plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento comenzará la próxima semana a retirar las terrazas que cuenten con orden de retirada por no haber sido adaptadas por los titulares de las mismas.
Tramitación
Las personas responsables de establecimientos de hostelería pueden solicitar autorización a través de la Sede Electrónica municipal, haciendo clic en el siguiente enlace:
https://sedeelectronica.aviles.es/ProcedimientoTabs.aspx?tab=1&idProc=321&idnct=1807&x=HC2nfiiOCVgyHZ/hjO0U/w
También existe la opción de realizar este trámite de manera presencial en cualquiera de las dos oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Avilés:
- Casa Consistorial (plaza de España,1)
- Centro de Servicios Municipales "El Foco" (Calle Santa Apolonia, 120)
Es posible solicitar cita previa (opcional) a través de www.aviles.es/citaprevia y del teléfono 985122100.
La ordenanza de terrazas
El texto incorpora en su articulado el impulso de una movilidad más sostenible, lo que implica dar prioridad al papel del peatón como elemento fundamental en el marco de esta nueva cultura de la movilidad, facilitando los desplazamientos a pie y la recuperación del espacio público para la estancia, juego y socialización.
En este sentido, la ordenanza cumple plenamente la actual Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados, que establece la obligatoriedad del Itinerario Peatonal Accesible para la accesibilidad y no discriminación en el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Por lo tanto, se modificaron todos aquellos artículos que afectaban al Itinerario Peatonal Accesible para que éste, siempre que sea posible, esté adosado a fachada y mida como mínimo 1,80 metros.
En consecuencia, el texto adapta la regulación de las terrazas de hostelería a las exigencias derivadas de la actual normativa reguladora de la movilidad y la accesibilidad, priorizando estos aspectos. La nueva norma define zonas concretas en las que deben ubicarse las terrazas situadas en ámbitos especialmente sensibles, sobre todo en las zonas de plataforma única, donde peatón, terraza y vehículos comparten el espacio.