La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar suscribirá un convenio de colaboración con la fundación bancaria ‘la Caixa’ para el desarrollo de un programa de atención a personas mayores y otro de asistencia integral a pacientes con enfermedades avanzadas en centros residenciales.
El proyecto para personas mayores se lleva a cabo en 23 equipamientos dependientes del Principado, donde se organizan actividades de promoción de la salud y prevención de la fragilidad, acciones para aumentar la autonomía personal e iniciativas para la mejora de las competencias digitales, además de participación social y voluntariado.
Asimismo, el acuerdo pretende establecer las bases para poner en marcha un programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas en centros del ERA. La fundación asume el compromiso de complementar la atención psicosocial a pacientes y sus familias, en los términos que las partes acuerden previamente. También formará a profesionales en el ámbito de los cuidados paliativos y promoverá el voluntariado para reforzar el acompañamiento, entre otros objetivos.
El Gobierno de Asturias y la entidad colaboran desde 1999 en la promoción del envejecimiento activo, mediante el impulso a la participación social y el voluntariado, así como en actividades de promoción de la salud en centros de personas mayores.