Los procedimientos de fecundación in vitro que se realizan al mes en el HUCA pasarán de 32 a 60

Los procedimientos de fecundación in vitro que se realizan al mes en el HUCA pasarán de 32 a 60

 

-        Salud invierte 240.000 euros en un plan que ampliará la plantilla y el equipamiento de la Unidad de Reproducción Asistida

 

-        Las mujeres con 40 años cumplidos y buena reserva ovárica podrán recibir los tratamientos hasta los 42

 

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) duplicará el número de procedimientos de fecundación in vitro (FIV) que se realizan al mes en la Unidad de Reproducción Asistida (URA) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). De este modo, se  pasará de los 32 actuales a los 60 que se efectuarán tras el verano. Esta unidad de referencia regional trata los problemas de fertilidad de personas o parejas con deseo de gestación.

 

Además, las mujeres con 40 años cumplidos y buena reserva ovárica podrán acceder al programa y se les practicarán hasta los 42 los tres ciclos que recoge la legislación vigente. En la actualidad, la norma limita estos procedimientos en todos los centros públicos de reproducción asistida a mujeres de 40 años. A partir de esa edad, aumenta la tasa de abortos al 40% y se reducen al 12% los partos por fecundación in vitro.

 

El Sespa invertirá 230.000 euros en este plan, que permitirá ofrecer este servicio a un mayor número de mujeres y con más edad, así como disminuir la lista de espera y las demoras hasta un máximo de 6 meses.

 

Durante el mes de agosto se realizarán obras en la unidad para duplicar las salas de recuperación y acondicionar un despacho para ofrecer información a las usuarias. También se adquirirá un tanque para el almacenamiento de embriones de usuarias con enfermedades infecciosas, de manera que no tendrán que desplazarse a otras comunidades para recibir el tratamiento. Asimismo, se dispondrá de un sistema de trazabilidad de todo el proceso que redundará en mayores garantías y seguridad para usuarias y profesionales.

 

Por otra parte, el Sespa ampliará este verano la plantilla de la URA con un biólogo y una enfermera, lo que permitirá practicar un mayor número de intervenciones semanales. Las técnicas se realizarán de lunes a viernes, así como los sábados por las mañanas.

Dejar un comentario

captcha