FOTO PORTDA: Pexels
Las transacciones online han experimentado una evolución en las últimas décadas junto a las múltiples oportunidades que ofrece Internet. Este cambio ha significado una nueva dinámica entre comprador y empresario que permite realizar pagos de forma más rápida y segura.
Anteriormente, las transacciones se realizaban a partir de convenios entre comprador y vendedor intercambiando productos y servicios que se pagaban en efectivo.
A partir de los años 80, los bancos comenzaron a ofrecer transacciones de carácter online y con la fundación de la empresa eBay se masificaron. Actualmente, existen distintas transacciones económicas que representan negocios latentes en la economía supeditada a Internet.
Monederos Electrónicos
También se conoce como e-wallet y se trata de una tarjeta con un chip incorporado por una entidad bancaria. Estos medios de pago son otorgados también por tiendas grandes por departamentos. Cada vez se utiliza más esta forma de pago que combina la cancelación en efectivo y con tarjetas de crédito. Permite recargar una cantidad de dinero en una tarjeta y evita llevar efectivo por seguridad y mantener un mejor control de los gastos.
Se puede solicitar un monedero electrónico a cualquier banco y afiliarlo a cuentas o tarjetas de crédito. El usuario, de este modo, puede cumplir con sus pagos en los establecimientos autorizados. Al agotarse el dinero recargado de la tarjeta se puede reponer en un cajero automático a través de un comercio afiliado. También se puede restablecer el dinero de manera automática en caso de que la tarjeta se afilie a la cuenta bancaria del portador de la tarjeta.
Ofrece un alto grado de seguridad porque en la tarjeta no se incluyen los datos de las cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Suplementándolo, puede ser empleado para cambiar el monto del monedero electrónico por alguna divisa extranjera. Supone una gran ventaja para emprendedores que compran y venden en moneda extranjera.
Este método de pago es utilizado tanto para negocios con cliente final como los B2B y es el favorito de la generación Z.
Transacciones Bancarias
Se trata de servicios financieros que ofrecen las entidades bancarias con el objetivo de facilitar el intercambio de productos y servicios en la relación comprador-vendedor. Se clasifican en los siguientes tipos:
Transferencias entre cuentas: Actualmente no se utilizan demasiado en el e-commerce. Son utilizadas durante el inicio del negocio digital de las tiendas en línea con el fin de ganarse un reconocimiento. Entre sus ventajas destaca el hecho de que su uso permite al cliente de manera confiable efectuar el pago. Sin embargo, como inconveniente genera retraso en la salida del almacén hasta que se confirma la efectividad de la transferencia. Se emplea más por los baby boomers
TPV Virtual (Terminales de Punto de Venta): Se trata de un servicio que brindan las entidades bancarias a pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de que los comercios puedan ejecutar sus transacciones on line de ventas. Los clientes tienen la oportunidad de pagar de manera segura a través de la tarjeta débito, crédito o prepagadas.
Este método de pago permite la integración de tarjetas tanto nacionales como internacionales como Visa, American Express, Unionpay, JCB y Diners. Pot ello, es empleado por negocios en los que se realizan transacciones dentro y fuera del país. Desde marcas de reservas de viajes, como subastas en línea, casinos online nuevos o empresas que ofrecen servicios tecnológicos. Entre marcas reconocidas que emplean este método de pago se encuentran Booking.com, Catawiki o Deliveroo.
La comisión para cobro de este servicio al comercio on line funciona de acuerdo con el convenio firmado con la institución financiera. Los TPV Virtual se instalan en un comercio por medio de un terminal punto de venta. En él, los usuarios que visitan la tienda física realizan sus pagos a través de tarjeta débito y crédito.