- El Consorcio de Aguas aumentó en 2021 el número de ayuntamientos asociados y puede abastecer ya al 81% de la población asturiana
- El consejero de Medio Ambiente ha presidido hoy la junta de gobierno en la que se ha analizado la última memoria de gestión del organismo
La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa), reunida hoy bajo la presidencia del vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha aprobado la cesión de terrenos al Ayuntamiento de Caso para la construcción de embarcaderos e instalaciones auxiliares en el embalse de Tanes. El acuerdo adoptado incluye una serie de condiciones dirigidas a preservar la calidad de estas aguas, que abastecen a cerca de 800.000 residentes del área central.
Durante la reunión, el gerente de la entidad, Julio Pérez, ha presentado la memoria de gestión de 2021, en la que destaca, entre otros asuntos, la firma del convenio entre Cadasa y ArcelorMittal para constituir la comunidad de usuarios de la toma de agua del río Narcea en la localidad praviana de Quinzanas. El convenio busca aprovechar las aguas a través de la infraestructura hidráulica del canal del Narcea, lo que permitirá disponer de un volumen máximo anual de 16,71 hectómetros cúbicos y garantizar así el abastecimiento del área central.
El año pasado, Cadasa aumentó el número de ayuntamientos consorciados, al pasar de 33 a 36 con la incorporación de Onís, Sariego y Salas, lo que supone que está en disposición de abastecer a unas 820.000 personas, prácticamente el 81% de la población asturiana.
El volumen de agua suministrada por el consorcio en 2021 llegó a 54.732.077 metros cúbicos, de los cuales 53.684.137 correspondieron a la zona central y 1.047.100, a la occidental. En materia de saneamiento, el volumen de agua bruta recibida en las plantas de tratamiento gestionadas por la entidad, por encargo del Principado, ascendió a 115.697.215 metros cúbicos
Ayudas para la mejora de la gestión
En la junta de gobierno también se ha informado de que el consorcio destinó un millón en ayudas para la mejora de la gestión y eficiencia de los servicios de abastecimiento municipales. Estos fondos permitieron cofinanciar 33 actuaciones en 20 ayuntamientos consorciados.
La partida principal, superior a los 750.000 euros, benefició a 18 concejos y se concentró en obras y actuaciones de renovación o mejora de infraestructuras tales como depósitos, conducciones de distribución o sistemas de potabilización. El resto de las subvenciones se dedicaron a actuaciones de eficiencia energética y digitalización (162.648 euros para siete ayuntamientos) y al desarrollo de estudios y proyectos (54.000 euros distribuidos entre seis municipios). Los presupuestos para este año recogen también una partida de un millón para ayudas destinadas a los objetivos señalados.
La reunión ha servido, asimismo, para presentar el programa de la I Jornada sobre Tecnología e Innovación en Saneamiento y Depuración, que se celebrará los días 6 y 7 de junio en Oviedo, y que cuenta con un importante número de inscritos.
En la sesión de la junta de gobierno han participado también la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; la directora general del Agua, Vanesa Mateo, y representantes de los concejos consorciados y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.